Hogar

Cómo elegir el cable eléctrico apropiado

Escrito por cecilia harsch Google | Traducido por rafael ernesto díaz
Cómo elegir el cable eléctrico apropiado

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Uno de los mayores dilemas a la hora de abordar cualquier trabajo de instalación eléctrica es cómo elegir el cable eléctrico correcto. La corriente eléctrica genera calor, cuanto mayor es el amperaje, mayor es la cantidad de calor. Un tamaño de cable demasiado pequeño y demasiado calor pueden causar que el aislamiento funda el alambre. El calor de la corriente eléctrica corriendo a través de un cable desnudo aumenta la probabilidad de un incendio eléctrico. El alambre debe ser de un tamaño acorde a la intensidad de la corriente que lo alimenta y lo suficientemente grande para llevar la intensidad de corriente y disipar el calor. Elegir el cable adecuado para uso en interiores o al aire libre también es importante y debe ser tenido en cuenta.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cable no metálico (NM)
  • Cable de alimentación subterránea o de enterrado directo (AS/ED)
  • Cable de nailon termoplástico de alta resistencia al calor (NTAC)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo elegir el cable eléctrico apropiado en seis sencillos pasos

  1. 1

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Determina qué tipo de circuito estás instalando. Podrías instalar uno de 110 o de 220 voltios. Además, puede ser que sea un circuito especializado o uno no especializado. Un buen ejemplo de un circuito de 110 voltios serían los que hacen funcionar los pequeños electrodomésticos, luces, televisión y lavadora. Este ejemplo también sería un circuito no especializado porque varios elementos por circuito puede ser accionados en cualquier momento. Un ejemplo de un circuito de 220 voltios sería el que alimenta tu secador eléctrico o calefactor de agua eléctrico. Estos son también ejemplos de circuitos especializados, ya que sólo un elemento a la vez será accionado en ese circuito.

  2. 2

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Determina el amperaje del circuito que estás instalando. Un buen ejemplo sería un calefactor de agua eléctrico, que requiere un circuito especializado de 220 voltios y tiene una capacidad de 30 amperios, según estándares industriales. Esta información se encuentra en una placa fija unida al calefactor de agua.

  3. 3

    Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

    Utiliza la información sobre el tipo y el amperaje del circuito para determinar el cable eléctrico correcto. El tamaño del cable eléctrico es estándar y debe estar etiquetado de acuerdo con el Código Eléctrico Nacional (CEN, por sus siglas en ignlés). Los gráficos en línea disponible en sitios como www.cerrowire.com se basan en los estándares del CEN de EE. UU. Los gráficos enumeran el calibre del cable y el amperaje máximo para cada calibre. Elige un cable que iguale o exceda el amperaje del circuito. Por ejemplo, el cable correcto que se necesita para un circuito de30 amp, 220 voltios que alimente un calefactor de agua sería de calibre 10-3. Un circuito de 220 voltios siempre tiene cuatro cables: dos alambres positivos, uno neutro y uno a tierra. Un circuito de 30 amp necesita un cable de calibre 10. Un circuito de 110 siempre necesita tres cables: uno positivo, uno neutro y uno a tierra. El amperaje de los receptáculos será siempre de 20 amperios en un circuito de 110.

  4. 4

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Elige cable no metálico (NM) para uso en interiores. Este cable NM se encuentra normalmente en los áticos y muros de viviendas. Está construido con una funda exterior que rodea al conductor, o a los alambres, en el interior. El cable NM no tiene que ser encerrado en un conducto eléctrico y, literalmente, puede ser tendido por tu ático, sin preocupaciones de seguridad, a menos que haya ratas. Los roedores son conocidos por masticar a través los cables NM, pero rara vez sucede.

  5. 5

    Martin Poole/Photodisc/Getty Images

    Elige cable de alimentación subterránea o de enterrado directo (AS/ED) para uso en exteriores. Los cables AS/ED van normalmente enterrados bajo tierra. Los conductores están encerrados en un plástico grueso flexible que aísla cada conductor individualmente, rodeándolo con un aislamiento resistente al agua. El cable AS no necesita estar contenido en el conducto eléctrico. Sin embargo, antes de enterrarlo, es necesario consultar los códigos de construcción locales para determinar la profundidad a la que se puede enterrar. La mayoría de los códigos te piden que lo entierres a unas 18 pulgadas (45 cm) o más.

  6. 6

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Elige cable de nailon termoplástico de alta resistencia al calor (NTAC) para uso adicional en interiores. El NTAC es el tipo de aislamiento que rodea al conductor de cobre y es el mismo conductor el que se encuentra encerrado en el cable NM y AS. Debes pasar el cable NTAC dentro del conducto eléctrico si decides usarlo. El cable NTAC también se recomienda para cable corto va de 6 u 8 pulgadas y se utiliza comúnmente para tendidos cortos de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) en el interior de las cajas eléctricas que albergan a los interruptores, toma corrientes y luces.

Consejos y advertencias

  • Colocar cable NM será la opción menos costosa cuando cablees dentro de tu casa debido a que este cable no tiene que ser encerrado en un conducto eléctrico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media