Cómo elegir canciones para mezclar

Escrito por James Kerley ; última actualización: February 01, 2018
DJ at work image by Barlev from Fotolia.com

Uno de los aspectos más importantes de ser un DJ es la selección de canciones. Seleccionar la música correcta es esencial para crear una buena mezcla. La mayoría de los DJ pasan horas y horas en tiendas de discos para encontrar las canciones correctas. Los DJ necesitan prestar atención a los tiempos por minuto, el estilo de la canción, los comienzos y términos de las canciones, y más al seleccionar las canciones para mezclar.

Cómo elegir qué canciones mezclar

Determina los tiempos por minuto (BPM: beats per minute) de las canciones que quieres mezclar. En general, las canciones que varían en más de 10 BPM pueden ser muy difíciles de mezclar. Escoger canciones que tengan un número aproximado de BPM asegurará una transición sutil.

Escucha el inicio y el término de cada canción. Algunas canciones tienen una introducción instrumental, lo cual hace que sean más fáciles de mezclar. Las secciones instrumentales al inicio o al término de las canciones hacen transiciones suaves, a diferencia de las canciones que inician o terminan abruptamente.

Determina el estilo que prefieres mezclar. ¿Te gustaría mezclar sólo un género como trance, house o hip-hop? ¿O preferirías hacer un mash-up de artistas, mezclando todos los géneros? Sorprendentemente, muchas canciones de géneros dispares se mezclan bien juntas.

Antes de interpretar o mezclar canciones en público, asegúrate de probar la mezcla en casa. Aunque algunas canciones pueden parecer que hacen una transición imperceptible, puedes encontrar que hay matices sutiles que pueden hacer la mezcla muy difícil.

Consejos

La mayoría de las canciones de baile tienen un promedio de 130 BPM.

×