Cómo elegir un condensador rectificador

Escrito por alexander rudinski | Traducido por juliana star
Cómo elegir un condensador rectificador
Los condensadores "limpian" la salida de los rectificadores de puente. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un rectificador de puente de onda completa usa diodos para convertir la porción negativa de la corriente alterna, llamada CA, a positiva. Esto crea una aproximación de corriente directa, llamada CD, que puede ser usada por dispositivos electrónicos. La CA proviene de tomas de corriente domésticas por lo que los rectificadores son necesarios para la mayoría de los dispositivos electrónicos. Al unir un condensador con un rectificador de onda completa la corriente producida por el rectificador es filtrada a una versión más limpia de CD que es más efectiva y eficiente. Elegir el condensador correcto requiere calcular la cantidad total de capacitancia, expresada en microfaradios, que el condensador necesita.

Instrucciones

  1. 1

    Determina el voltaje de salida del bobinado secundario de tu transformador. Este valor dado en voltios se proporciona en la hoja de datos que acompaña a dicho transformador. Para este ejemplo usaremos 18 voltios.

  2. 2

    Resta 1,4 voltios de este valor para determinar el voltaje de salida total del rectificador de puente. En este ejemplo ese valor es 18v - 1,4v = 16,6v.

  3. 3

    Multiplica este valor por la frecuencia del bobinado secundario del transformador. En la mayoría de los casos se trata de 60 Hz. En este ejemplo el valor es 16,6 x 60 = 996.

  4. 4

    Multiplica la corriente total, expresada en amperios, requerida por tu carga por 5. Por ejemplo, si tu circuito requiere 5 amperios, 5 x 5 amperios = 25 amperios.

  5. 5

    Divide el valor calculado en el Paso 4 por la frecuencia multiplicada por el voltaje de salida. En este ejemplo la ecuación se ve como: 25 amperios / 996 = 0,0251.

  6. 6

    Expresa este valor en micro-faradios multiplicando el valor del Paso 5 por 10^6. El valor final para este ejemplo es 25.100 microfaradios. Este es el valor requerido para tu condensador.