Cómo elegir la manera correcta de ordenar los párrafos en un borrador

Escrito por sharon penn | Traducido por florencia kushidonchi
Cómo elegir la manera correcta de ordenar los párrafos en un borrador
Organizar los párrafos en un borrador puede ayudarte a manejar el material. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Un borrador es un tipo de organizador gráfico que puede ayudarte a disponer la información de manera adecuada y significativa. El mejor modo de ordenar los párrafos es colocar en primer lugar el material introductorio, seguido de los párrafos con los detalles y las ideas principales y, por último, la conclusión. Este formato es el que tiene más sentido y puede ayudarte a comprender los hechos y ejemplo que contiene tu borrador. Si luego lo utilizas para escribir un ensayo, ya tendrás la estructura armada.

Instrucciones

  1. 1

    Inventa un título para tu borrador que refleje el punto principal o el enunciado de tesis que planteas. Por ejemplo, pueden hacer un resumen de un material sobre plantas y árboles utilizados en paisajismo. Puedes usar el título "Plantas y árboles utilizados en paisajismo", o algo un poco menos descriptivo. Toda la información que incluyas en el borrador debería estar relacionada de cierta manera con el título.

  2. 2

    Coloca en primer lugar el párrafo introductorio con la información general sobre las plantas y árboles de paisajes. Puedes mencionar que el uso de una variedad de plantas como árboles de sombra, arbustos floridos y árboles de hoja perenne ayuda a crear un paisaje atractivo. Agrega algo sobre la elección de la planta adecuada para determinada ubicación en términos de composición de la tierra y de la luz del sol. También pueden situar la idea principal en contexto señalando que algunas plantas crecen mejor en climas del norte, y otras, en climas del sur.

  3. 3

    A continuación elige párrafos para componer el cuerpo del texto sobre el tema. Si tienes tres párrafos para el cuerpo, uno sobre árboles de sombra, otro sobre arbustos floridos y otros sobre plantas de hoja perenne, inclúyelos como tu segundo, tercer y cuarto párrafo. Puedes tener más información acerca de los tipos de plantas y árboles utilizados en el paisajismo. Con datos y detalles suficientes, cada planta o árbol puede contar con su propio párrafo a continuación del párrafo introductorio.

  4. 4

    Incluye el párrafo de la conclusión al final. Este párrafo debe resumir los puntos anteriores que desarrollaste en los párrafos del cuerpo del texto y debe referirse a la idea principal. Puedes reiterar que una variedad de plantas y árboles genera un paisaje que puede disfrutarse por años, y mencionar algunas de las plantas más populares o algunas que no se consigan con facilidad. Puedes mencionar que plantar arbustos floridos que florezcan en distintas etapas del año mantendría el color ene le paisaje durante toda la estación. Los mejores párrafos de conclusión reafirman la idea principal, muestran lo que has "probado" en tu material de borrador e invitan al lector a actuar de alguna manera.

Consejos y advertencias

  • Utiliza fichas cuando investigues para armas tu borrador. Cámbialas de lugar en grupos relacionados para armar los párrafos para tu resumen.
  • Organiza los párrafos de tu borrador y luego léelo para asegurarte de que tenga sentido organizarlos de esa manera. Si no lo tiene, puede ser que tengas que realizar algunos ajustes, como modificar la secuencia de algunos párrafos dentro del cuerpo del texto.
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles