Cómo elegir un programa de administración de deuda

Escrito por tania ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo elegir un programa de administración de deuda
Si estás agobiada por las deudas busca un programa de administración. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El sistema financiero de la actualidad promueve la adquisición de préstamos como un medio para obtener beneficios hoy y pagarlos mañana. Si bien una deuda puede ser útil para adquirir una casa o un préstamo universitario, también puede convertirse en una carga. Las entidades financieras tienen un servicio de programas de administración de deudas. Estos planes tienen como finalidad eliminar la totalidad de la deuda en un tiempo establecido con pagos fijos. El tiempo dependerá del tipo y tamaño de la deuda, de la cantidad que se pueda pagar cada mes y de los estatutos de la entidad financiera.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Plan financiero personal

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Indicaciones

  1. 1

    Realiza un informe financiero personal para que puedas elegir un programa de administración de deuda realista, basado en tus ingresos y egresos reales. Este informe te permite conocer lo que tienes, que son los activos como tu casa o tu automóvil, y lo que debes, es decir los pasivos que son las deudas. Es importante que tengas este informe antes de solicitar la administración de tu deuda pues así podrás tener datos precisos sobre la cantidad de dinero que debes y lo que puedes pagar cada mes.

  2. 2

    Busca las entidades financieras de tu localidad autorizadas para administrar programas de deudas. Cada país tiene regulaciones precisas que estos programas deben cumplir. La persona que va a manejar tu dinero debe ser un profesional acreditado y certificado por el sistema financiero de tu localidad. No te dejes llevar por empresas que no cumplen estos requisitos y te presentan un programa maravilloso de pagos pues se puede tratar de un fraude.

  3. 3

    Visita a las entidades financieras que cumplan con los criterios antes establecidos, pregunta por sus planes y pide que te realicen una evaluación y te presenten un programa personal de pagos. Los mejores programas de administración de deuda son de entidades sin fines de lucro, estas asociaciones buscan que sanes tu economía y no vuelvas a convertirte en su cliente por eso te asesoran aunque para ellos no exista una ganancia mayor.

  4. 4

    Verifica que la entidad que eliges maneje una alta confidencialidad de los datos de sus clientes. Al tener un programa de administración de deuda tendrás que ofrecer datos personales como los números de tus tarjetas de crédito o número de seguridad social así que es importante que tus datos estén protegidos.

  5. 5

    Si es posible busca a clientes de la empresa que administrará tu deuda, de esta manera podrás comprobar si el servicio ofrecido es bueno y cumple con todo lo especificado en el contrato. También puedes verificar, con las autoridades pertinentes, la existencia de quejas o demandas contra la empresa que pretendes contratar.

  6. 6

    Después de elegir el programa de administración de deuda adecuado para ti ponte en contacto con tus acreedores para verificar que les estén depositando los pagos. Si estás pagando a la empresa que administra tu deuda y tus acreedores no han recibido sus pagos puedes acercarte a las autoridades financieras de tu localidad para establecer la demanda pertinente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles