Cómo elegir a un santo para la confirmación católica

Considera tanto a los santos muy conocidos como a los que no lo son.

Saint Peter image by Mr. D from Fotolia.com

La elección de un santo para el sacramento de la confirmación es un paso importante en tu crecimiento espiritual. Llevarás el nombre de este santo como parte de ti para el resto de tu vida. El nombre representa lo que eres como persona, reflejando las virtudes que aprecias y guiando tus actividades religiosas. Elige a tu santo sabiamente. El proceso de decisión parece simple, pero no lo tomes a la ligera.

Investiga a los santos

Step 1

Pregunta a los miembros de tu familia para que te den sugerencias. Averigua qué santos eligieron para sí mismos los miembros de la familia que han sido confirmados, y ve si algunos de los nombres sigue siendo utilizado en la familia.

Step 2

Considera la posibilidad de revisar los nombres de santos comunes. Nombres como los de Juan, Santiago, Catalina y María aparecen con frecuencia, pero se aplican a varios santos. Decide con qué santo específico va tu nombre, en lugar de limitarte a elegir el nombre en sí.

Step 3

Busca desde cero. Lee libros sobre los santos o encuentra listas de santos en línea, utilizando páginas web como la página de santos de Catholic Online (http://www.catholic.org/saints/) y la de Star Network Production Quest (http://saints.sqpn.com/).

Step 4

Toma en cuenta el género. Las niñas suelen elegir santas y los niños prefieren elegir santos varones, pero puedes elegir un santo patrón de cualquier sexo, sin mayor problema.

Reduce tus opciones

Step 1

Ora por una adecuada orientación. La elección de tu santo para el sacramento de la confirmación afecta a tu crecimiento espiritual. Permite que Dios tenga algo que decir en el asunto.

Step 2

Haz una lista de dos o tres santos cuyas vidas te interesen más. Toma en cuenta las virtudes que cada uno de estos santos representa y determina qué virtudes tienen la mayor importancia en tu propia vida. Por ejemplo, Santa María Goretti llegó a representar la castidad y el perdón, mientras que San Agustín de Hipona recibió notoriedad basada en la sabiduría que demostró durante su vida. Lee las historias específicas de cada uno de los santos en tu lista para entender mejor cómo vivían las virtudes por las que llegaron a ser conocidos.

Step 3

Analiza tus opciones con los miembros de tu familia y con tus amigos o con otros modelos católicos a seguir. Describe la información que has descubierto sobre cada santo y lo que te atrae más acerca de ellos. Pide la opinión a tus asesores católicos de confianza.

Comprometerse a un santo

Step 1

Utiliza la información recopilada, el asesoramiento de los seres queridos y las indicaciones espirituales de Dios para elegir a un santo de tu lista para que sea el santo patrono para tu confirmación. Acostúmbrate al nombre de tu santo repitiéndolo con frecuencia en tu mente.

Step 2

Dile a los demás qué santo elegiste. Informa a tus familiares, a tus amigos y a cualquier otra persona con la que hayas discutido la decisión o que hayas incluido en el proceso.

Step 3

Encuentra recordatorios visuales de tu santo. Busca imágenes utilizando Internet, o compra cuadros, estampas, estatuas, libros y otros artículos que lleven el nombre del santo. Coloca estos objetos en un lugar visible y míralos a diario para recordarte a ti mismo las virtudes que tu santo representa.

eHow en espanol
×