Elementos básicos de un sistema informático

Escrito por michael o. smathers | Traducido por natalia caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Elementos básicos de un sistema informático
El teclado es un ejemplo de un dispositivo periférico del ordenador (computer image by fotografiche.eu from Fotolia.com)

Un sistema informático es un sistema interconectado de componentes que comparten información electrónica para llevar a cabo un tarea solicitada al ordenador. Estos sistemas requieren de varios componentes fundamentales para su funcionamiento, siendo todos importantes por igual. Los componentes de hardware son las partes que puedes ver y tocar; los componentes de software consisten en información electrónica y programas que dan instrucciones al hardware para funcionar correctamente.

Otras personas están leyendo

La placa madre

La placa madre del ordenador provee un camino a través del cual la información y la energía pueden viajar entre los distintos componentes. El disco duro, la fuente de alimentación, otras unidades de disco, el procesador y la memoria RAM se comunican entre sí a través de la placa madre. Estas placas usualmente tienen distintas ranuras de expansión para conectar dispositivos periféricos.

El procesador

El procesador es el cerebro del ordenador. Éste interpreta las entradas del usuario, las envía a la computadora como señales electrónicas y las traduce a salidas en el lenguaje del usuario; por ejemplo, al escribir una letra en el teclado se envía una señal al procesador. Este luego reinterpreta la presión que se ejerció sobre la letra como una señal eléctrica para enviar a un programa que procesa palabras y al monitor, avisándole al monitor que muestre los caracteres correspondientes.

La memoria RAM

La memoria de acceso directo (RAM de acuerdo a sus siglas en inglés) le suministra al ordenador la memoria para almacenar temporalmente instrucciones e información a la que accederá el procesador. De acuerdo con la Indiana University Knowledge Base, la mayoría de los ordenadores fabricados después del año 2002 utilizan una memoria de doble velocidad llamada DDR2. Este tipo de memoria transfiere información de manera más rápida sin reducir el rendimiento global del ordenador. Los diferentes tipos de memoria RAM, como por ejemplo la DDR2 y DDR3, no se pueden utilizar en el mismo equipo.

Dispositivo de almacenamiento de datos

La memoria RAM guarda información en una memoria de corto plazo, que equivale a la duración de la sesión en la que se está trabajando actualmente. Cuando apagas el ordenador, toda la información en la memoria RAM se pierde.Los dispositivos de almacenamiento, como por ejemplo los dicos duros o los discos ópticos, te permiten almacenar información a largo plazo a la cual puedes acceder luego. Los unidades de disco duro tienen diferentes plataformas que almacenan información de manera magnética. Cuando accedes a un archivo, el sistema operativo busca la ubicación de la información en el disco duro y envía una señal al actuador que contiene una aguja que echa un vistazo por encima y lee los cúmulos de carga magnética que representan la información. Los discos ópticos utilizan un láser que refleja la superficie de lectura de un CD o DVD para representar la información.

Los periféricos

Los dispositivos periféricos se conectan al ordenador de manera externa. El teclado, el ratón, el monitor y los parlantes son dispositivos periféricos. El teclado y el ratón son dispositivos de entrada y te permiten ingresar texto o manipular el cursor de la pantalla. El monitor es un dispositivo de salida, este interpreta señales de la memoria de video y muestra una disposición de píxeles en diferentes colores: rojo, verde y azul. Los parlantes interpretan información que proviene de la tarjeta de sonido y la reproduce como archivos de audio de MP3 o archivos de otro tipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles