¿Qué elementos brillan bajo el efecto de la luz ultravioleta?

Escrito por victoria gorski | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué elementos brillan bajo el efecto de la luz ultravioleta?
La reacción entre los químicos fluorescentes y la luz ultravioleta causa que los primeros se iluminen. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La luz ultravioleta se encuentra por fuera del espectro luminoso visible. La fluorescencia, o los materiales fluorescentes, se refieren a los químicos que se iluminan bajo el efecto de una lámpara de luz ultravioleta. La fluorescencia aparece naturalmente en algunos compuestos, tales como las rocas o minerales, o puedes adicionarla intencionalmente. Los químicos fluorescentes absorben la luz ultravioleta causando que estos brillen o se iluminen.

Otras personas están leyendo

Fluidos corporales

Algunos fluidos corporales brillan naturalmente bajo la luz ultravioleta porque contienen minerales con una pequeña cantidad de fósforo u otros químicos fluorescentes. Las lámparas ultravioleta pueden iluminar la sangre, la orina, el semen, la saliva o incluso el sudor. Los científicos forenses usan lámparas ultravioleta en las escenas de crímenes para revelar cualquier fluido corporal de los criminales para obtener muestras de ADN. Si pones el cuerpo de cualquier persona bajo una lámpara ultravioleta, éste parecerá brillar ligeramente debido al sudor y otros fluidos bajo la piel.

Detergente para ropa

Algunos detergentes para ropa pueden brillar bajo una lámpara ultravioleta y algunas prendas pueden iluminarse si se han lavado con este producto. Los detergentes utilizados para limpiar ropa blanca tienen mayores probabilidades de emitir un brillo blanco, al igual que las prendas blancas en sí. Los detergentes contienen químicos fluorescentes o tintes que hacen que los atuendos se vean más brillantes bajo el efecto de la luz normal. Cuando se ubican bajo una lámpara ultravioleta, el detergente irradiará una iluminación azul. Cualquier residuo sobrante de este producto que quede sobre la ropa también producirá un brillo azul.

Productos para blanqueamiento dental

La crema dental o los químicos para el blanqueamiento de dientes también pueden contener tintes, o colorantes fluorescentes para hacer ver los dientes más blancos. De manera muy similar al detergente, los productos para blanqueamiento dental tiñen los dientes para hacer que luzcan menos amarillos bajo la luz normal. Pero cuando la dentadura ha sido blanqueada con productos que contienen compuestos fluorescentes, se iluminará bajo el efecto de una lámpara ultravioleta. Algunos químicos para blanqueamiento de dientes pueden no tener el mismo efecto. Por ejemplo, algunos elementos de este tipo retiran las manchas amarillas por completo y no las cubren con químicos fluorescentes para hacer que se vean menos amarillentas.

Sellos postales o billetes

Algunos sellos postales y papel moneda contienen químicos fluorescentes a propósito para comprobar su autenticidad. Por ejemplo, algunos billetes de US$20 contienen una cinta de seguridad en el lado izquierdo que brilla bajo las lámparas de luz ultravioleta para su autentificación. Los sellos postales no tienen colores específicos para probar su autenticidad, pero algunos, tales como los sellos postales de primera clase del Reino Unido, tienen colorante fluorescente alrededor de los bordes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles