¿Qué elementos componen el dióxido de carbono?

Escrito por eric moll | Traducido por silvina ramos
¿Qué elementos componen el dióxido de carbono?

¿Qué elementos componen el dióxido de carbono?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El dióxido de carbono, o CO2, es una molécula muy importante. Existe en la atmósfera en bajas concentraciones (alrededor de 590 partes por millón por masa). Las plantas y organismos fotosintéticos lo absorben y transforman en carbono orgánico, del cual dependen todos los organismos. Todos los organismos emiten CO2 como desecho de la respiración celular. El CO2 también es un importante gas de invernadero que calienta la Tierra al evitar que la radiación infrarroja escape al espacio. El dióxido de carbono, como sugiere el nombre, está formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno.

Otras personas están leyendo

Estructura del dióxido de carbono

El dióxido de carbono está formado de un átomo de carbono unido, mediante un enlace covalente, a dos átomos de oxígeno. Los átomos de oxígeno tienen un enlace doble con el átomo de carbono y se distribuyen de forma lineal, lo que significa que el ángulo entre las dos uniones es de 180 grados.

Propiedades del dióxido de carbono

A temperatura ambiente, el dióxido de carbono es un gas claro incoloro. Solo se transforma en líquido a muy alta presión. A presión normal, el gas dióxido de carbono se convierte directamente en un sólido a aproximadamente -109 grados Fahrenheit (-78 grados Celsius). Este sólido se denomina hielo seco. El dióxido de carbono gaseoso no posee olor en concentraciones atmosféricas normales, pero posee un intenso olor ácido en altas concentraciones. Es aproximadamente 50 por ciento más denso que el aire.

Carbono elemental

El carbono elemental, o carbono que no está unido a ningún otro elemento, posee muchos alótropos, o formas, diferentes. Entre éstas se incluye el diamante, que es la sustancia más dura que se presenta de forma natural, y el grafito, que es lo suficientemente blando para ser utilizado en lápices. Otras formas sintéticas incluyen fulereno y nanotubos, utilizados para diversos tipos de investigaciones. Todos estos alótropos son carbono puro pero con diferentes estructuras de cristales. Combinado con otros elementos, el carbono forma más compuestos que cualquier otro elemento y, por definición, es parte de todos los compuestos orgánicos.

Oxígeno elemental

El oxígeno elemental no existe por mucho tiempo como un simple O, un solo átomo de oxígeno, pero en cambio forma oxígeno diatómico, o O2. El oxígeno diatómico es el tipo de oxígeno que se encuentra en la atmósfera. En condiciones especiales, como ante ciertos contaminantes en presencia de la luz solar o como resultado inmediato de un relámpago, se produce otra forma de oxígeno denominada ozono. El ozono está formado por tres átomos de oxígeno enlazados, u O3. En altitudes elevadas, cumple un papel importante en absorber la dañina radiación ultravioleta. Al nivel del suelo, es un contaminante e irrita la respiración.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media