Elementos que comúnmente toman electrones

Escrito por emma francesca | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Elementos que comúnmente toman electrones
Algunos átomos tienen una tendencia a atraer electrones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cada elemento tiene un número único de protones en su núcleo, pero el número de electrones que orbitan alrededor de ella puede variar en cierta medida. Los átomos difieren en la forma en que interactúan con otros átomos y moléculas. Algunos tienden a atraer a los electrones, mientras que otros tienden a ceder sus electrones. Estas tendencias determinan qué tipo de enlaces se forman entre los átomos que interactúan.

Otras personas están leyendo

Estructura atómica

Un átomo se compone de partículas conocidas como neutrones, protones y electrones. Los protones y los neutrones forman el núcleo del átomo, mientras que los electrones orbitan a su alrededor. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Los electrones tienen una carga negativa y son el contrapeso a la carga positiva del núcleo. Un átomo que contiene el mismo número de protones y electrones no tiene carga neta; un átomo que contiene más electrones tiene una carga neta negativa; y un átomo que contiene más protones tiene una carga neta positiva.

Electrones

Los electrones de un átomo no orbitan alrededor de él de una manera casual. En realidad, se distribuyen alrededor del núcleo de forma muy específica. Los electrones son asignados a niveles de energía, y cada nivel forma una especie de capa alrededor del núcleo. Sólo cierta cantidad de electrones pueden caber dentro de cada capa y cualquier electrón forma la siguiente capa. Los electrones en el nivel de energía exterior son muy importantes. Están involucrados en los enlaces y se denominan electrones de valencia.

Electronegatividad

Los átomos de algunos elementos tienen una mayor tendencia a atraer electrones, y esta propiedad se conoce como electronegatividad. Qué tanto un átomo atrae electrones está principalmente en función de la cantidad de protones se encuentran en su núcleo y el número de electrones orbitando en él. Los átomos con más protones tienen una mayor cantidad de carga positiva disponible para atraer electrones adicionales; pero los átomos más grandes también tienen electrones alrededor de ellos en varios niveles de energía y estos electrones pueden albergar un número electrones adicionales en función de las fuerzas de atracción del núcleo.

Tabla periódica

La tabla periódica es útil para ayudar a visualizar los elementos que tienden a tomar electrones de otros elementos. Cuando nos fijamos en la tabla y vemos los elementos de izquierda a derecha en cada fila, el número de protones en cada uno de los elementos aumenta. Esto significa que el elemento puede atraer más fácilmente electrones, o es más electronegativo. Pero a medida que se desciende cada columna, el elemento adquiere más niveles de energía, y esto tiende a disminuir la fuerza de atracción positiva del núcleo. Por lo tanto, los elementos que típicamente toman electrones se encuentran generalmente en la parte derecha superior de la tabla periódica y éstos incluyen flúor, oxígeno y nitrógeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles