Vida

Elementos con configuración de gas noble

Escrito por john brennan | Traducido por laura de alba
Elementos con configuración de gas noble

El neón es tal vez el más conocido de los gases nobles.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Es una buena regla de oro en química que los átomos son más estables cuando logran una capa de valencia exterior completa (por ejemplo, su capa de electrones más exterior tiene tantos electrones como puede soportar). Los elementos conocidos como gases nobles naturalmente tienen esta estructura atómica. Otros deben ganar o perderlos para lograr una configuración de éste.

Otras personas están leyendo

Gases nobles

Los gases nobles son el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón. Debido a que estos tienen una capa de valencia exterior completa y no tienen una carga neta, son extraordinariamente estables y generalmente no reaccionan con otros elementos. El término "gases nobles" refleja la creencia científica inicial de que estos elementos no eran lo suficientemente reactivos como para formar compuestos. En años más recientes, los científicos han tenido éxito para hacerlo con algunos de los gases nobles más pesados (por ejemplo el xenón y el criptón). Sin embargo, estos compuestos no se encuentran ordinariamente en la naturaleza.

Aniones

Algunos elementos pueden lograr una configuración de gas noble ganando electrones para convertirse en un ion negativo o anión. El mejor ejemplo son los halógenos que incluye al flúor, cloro, bromo y yodo. Estos elementos necesitan ganar solamente un electrón para mantener una configuración de gas noble, y muchas reacciones les permiten hacerlo; el cloro más el sodio, por ejemplo, se convierte en cloruro de sodio. El oxígeno y el azufre pueden ganar dos electrones para convertirse en aniones con una carga neta de -2, pero estas configuraciones son menos estables, y tienden a formar compuestos con otros elementos.

Cationes

Cuando un elemento en la primera columna de la tabla periódica, como el sodio, pierde un electrón, tendrá una configuración de gas noble. Un elemento de la segunda columna como el calcio puede perder dos electrones para lograr una configuración de éste. Estos iones cargados positivamente se llaman "cationes". Tomar electrones de los elementos de la primera y segunda columna requiere relativamente poca energía, así que estos metales reaccionan casi inmediatamente perdiendo electrones. Por lo tanto, casi nunca, se encuentran aislados.

Unión covalente

Muchos otros elementos completan sus capas de valencia formando uniones covalentes, en la que dos átomos comparten electrones. El carbono, por ejemplo, puede formar cuatro de forma que tenga ocho electrones en su capa de valencia, justo como el neón. El oxígeno puede llenar su capa de valencia formando dos uniones, y el nitrógeno formando tres. De modo consecuente, puedes encontrar compuestos como O2, N2 y CO2 en la naturaleza.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media