Elementos de los cuentos de hadas

Escrito por tina cisneros | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Elementos de los cuentos de hadas
La magia en un cuento de hadas puede utilizarse ya sea para hacer el bien o el mal. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Los cuentos de hadas son un género literario que está claramente definido por elementos comunes .Estas historias tienen sus raíces en la tradición y las narraciones orales, y son comunes a todas las culturas, enseñando generalmente lecciones de vida que están en concordancia con los valores de esa región en particular. Existen cuentos similares (tramas, personajes, magia) alrededor de todo el mundo. Este género de la literatura es divertido porque te lleva lejos a un mundo completamente diferente donde vive la magia.

Otras personas están leyendo

Líneas iniciales y finales

Los cuentos de hadas suelen ser presentados como un suceso ocurrido hace mucho tiempo. La frase más común relacionada con los cuentos de hadas es "érase una vez". Con esta línea empiezan diferentes cuentos de hadas, y es un indicio inmediato de que estás leyendo una historia en ese género. Del mismo modo, muchos cuentos de hadas terminan con la frase "y vivieron felices para siempre". Esta línea es más importante en "La Cenicienta" y "La Bella Durmiente".

El héroe o la heroína y el villano

Los cuentos de hadas tienen héroes y heroínas claramente definidos. Estos personajes a menudo son descritos como amables y bondadosos, y a menudo se ven envueltos en situaciones injustas, tal como Blancanieves, una dulce joven que era envidiada por la reina. En esa misma nota, los cuentos de hadas siempre tienen un villano, que a menudo es una bruja o hechicera que incursiona en las artes oscuras, o puede ser un gnomo o un monstruo.

Magia

Los cuentos de hadas son conocidos por incluir un elemento mágico o sobrenatural. Es común ver animales que hablan haciendo amistad con el héroe o la heroína. Los cuentos de hadas con princesas a menudo describen a ésta cantando y bailando con los animales, e incluso los objetos cotidianos pueden estar vivos. Los cuentos de hadas incluyen personajes mágicos tales como hadas, trasgos, elfos y duendes.

Realeza

Los cuentos de hadas generalmente cuentan con un escenario o personajes de la realeza. A menudo se mencionan un castillo, un rey o una reina dentro de la historia, y a veces la heroína es una princesa extraviada, como es el caso de "Rapunzel" y "La Bella Durmiente". Muchas de las heroínas de los cuentos de hadas terminan viviendo "felices para siempre" con un gentil y apuesto príncipe que las rescata.

Problema y solución

La trama de un cuento de hadas se centra en un problema que debe ser resuelto. Toda la historia gira en torno a ese problema, y ​​el "felices para siempre" se deriva del hecho de encontrarle una solución. El problema de Cenicienta era que quería ir al baile; su hada madrina le proporcionó la solución a ese problema y entonces Cenicienta conoció al príncipe.

Lección universal

Los cuentos de hadas proporcionan lecciones sobre algún tipo de verdad universal, ya que se desarrollan en un mundo donde el bien prevalece. La historia puede centrarse en la llegada a la mayoría de edad, el amor, los sueños y la esperanza, demostrando que, al ser buenos, el héroe o la heroína pueden triunfar haciendo frente a la adversidad y a un malvado villano.

Recursos de aprendizaje

Los cuentos de hadas son excelentes recursos para el salón de clases, ya que los niños están familiarizados con este tipo de género. Puedes hacer que los alumnos comparen diferentes versiones de la historia de "Cenicienta" (existen diferentes cuentos en distintas regiones). Dado que los cuentos de hadas tienen elementos en común, son útiles para enseñar a los alumnos a escribir. Existe un formato seguido por los cuentos, y su comprensión ayuda a los estudiantes a organizar sus ideas para trazar sus propias historias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles