Cultura y ciencia

Elementos de un debate

Escrito por justin beach | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
Elementos de un debate

El ganador del debate es el equipo que tiene los mejores argumentos y refutaciones.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los debates académicos tienen cuatro elementos básicos. Estos son la proposición, el lado a favor, el lado en contra y la audiencia que sirve de jurado. Los debates políticos, como aquellos que se sostienen entre candidatos presidenciales, son un poco diferentes. En lugar de una proposición un debate político tiene un número de preguntas de parte de un moderador, los lados del debate no están atados a una posición específica y la audiencia no juzga a los candidatos hasta el día de la elección.

Otras personas están leyendo

Proposición

La proposición, llamada también resolución, es el tema del debate. Es presentada por el moderador en forma de declaración. Por ejemplo, la resolución puede decir, "Declaración: Los Estados Unidos debieron entrar a la Segunda Guerra Mundial antes de cuando lo hicieron". Entonces las dos posturas del debate toman posiciones alternas e intentan convencer a la audiencia de que la declaración hecha es verdadera o falsa.

A favor

El lado a favor toma la posición de que la declaración hecha es verdadera. A cada lado normalmente se le da la pregunta o declaración a debatir por adelantado para que investiguen y encuentren hechos para apoyarla. Adicionalmente investigan argumentos que sus oponentes pueden hacer para que puedan tener refutaciones preparadas. Así que, con el ejemplo dado arriba, el equipo a favor buscará los beneficios que pudieron haber tenido los Estados Unidos o el mundo si hubieran participado en la Segunda Guerra Mundial antes.

En contra

Con el ejemplo dado, el lado en contra tomará la posición opuesta e intentará mostrar las razones de porqué hubiera sido un error para los Estados Unidos haber entrado antes a la guerra. Es trabajo de este equipo mostrar que la proposición es falsa. Como el lado a favor, este equipo investigará todos los posibles argumentos, incluyendo aquellos que no apoyan su posición. Los debatientes experimentados desarrollan estrategias acerca de cuándo y qué argumentos presentar.

Audiencia

En un debate académico a ningún equipo se le permite interrumpir al otro. El moderador del debate alterna entre equipos, les da bloques específicos y los mantiene en esos tiempos. La audiencia evalúa los argumentos de los dos lados. Ya sea por parte de la audiencia misma o de jueces seleccionados, cada equipo se califica por sus argumentos. Esto no significa que un equipo está en lo correcto y el otro no, o incluso que los jueces están de acuerdo con uno o el otro. El ganador se decide solamente por quién hizo los mejores argumentos e hizo el mejor trabajo en refutar los argumentos del otro equipo. Las cuestiones que se eligen normalmente están diseñadas para no tener una respuesta correcta o incorrecta.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media