Qué elementos debe contener un plan de proyecto

Escrito por tim coulter | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué elementos debe contener un plan de proyecto
Qué elementos debe contener un plan de proyecto. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Un plan de gestión del proyecto o plan de proyecto es el documento principal que se utiliza para guiar el proyecto hacia una finalización exitosa. El propósito del plan del proyecto es proporcionar información importante que es requerida por las partes interesadas y por los miembros del equipo del proyecto para definir, ejecutar y cerrar un proyecto. El contenido de los planes del proyecto variará mucho entre equipos de proyecto y de una organización a otra, pero los planes generalmente se dividen en dos categorías: resumidos o detallados. Un plan de proyecto resumido proporciona sólo información de alto nivel acerca de un proyecto y un plan de proyecto detallado contiene los sub-planes típicamente requeridos por un proyecto. Este artículo se centra en los planes subsidiarios que aparecen con mayor frecuencia en un plan de proyecto detallado.

Otras personas están leyendo

Plan de alcance

El plan de alcance se centra en cómo el equipo del proyecto se asegurará de que el ámbito del proyecto se cumpla. Esto incluye medidas para prevenir la "corrupción del alcance" y cómo manejar los cambios en el alcance cuando se producen. El enfoque global de la gestión del alcance se define en esta sección.

Plan de programación

Crear y controlar el cronograma del proyecto es vital para el éxito de un proyecto. El subplan de programación se utiliza para definir cómo se creará el programa, cómo manejar los cambios en la programación y todas las restricciones relacionadas con la programación.

Plan de calidad

Garantizar que los proyectos se completen con el grado adecuado de calidad requiere una planificación. El plan de calidad identifica cuál será el enfoque del equipo del proyecto para la gestión de la calidad y puede incluir métricas clave que se utilizarán para medir la calidad de un proyecto.

Plan de recursos

El plan de recursos o de personal ilustra cómo será el personal del proyecto. Esto incluye la identificación de los administradores de recursos adecuados, los recursos necesarios y qué tipo de estructura organizativa se utilizará para dotar de personal al proyecto.

Planes adicionales

Muchos planes subsidiarios adicionales se pueden agregar a un plan de proyecto según lo dictado por las necesidades del proyecto. Algunos planes secundarios para su consideración son: plan de costos, plan de comunicación, plan de riesgos, plan de adquisiciones y el plan de integración. El objetivo es identificar la cantidad justa de detalles necesarios para planificar, ejecutar y cerrar un proyecto.

Componentes adicionales

Los componentes adicionales se pueden agregar a un plan de proyecto, además de los planes secundarios. Algunos ejemplos son los registros de riesgo, las líneas de base (costo, horario, etc), las listas de entrega y las principales listas de hitos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles