Los elementos del arte y las líneas estructurales

Escrito por carissa mckay | Traducido por elizabeth funes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los elementos del arte y las líneas estructurales
Las líneas estructurales son cruciales en las primeras etapas del arte figurativo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las líneas estructurales en el arte, definen la forma y las direcciones que componen un dibujo. Si bien hubo quienes se basaron principalmente en éstas, como el artista francés del siglo XX Marcel Duchamp, los seguidores de los elementos artísticos utilizados en el análisis formal, a menudo pasan por alto la importancia de estas líneas, ya que no son visibles en el trabajo terminado. Sin embargo, revelan cómo los planos se conectan para crear una sensación de volumen y dar una dimensión a la obra.

Otras personas están leyendo

Espacio

Todas las líneas estructurales tienen un efecto directo, en el sentido del espacio de una imagen. Las horizontales y diagonales crean un conocimiento superficial del espacio, mientras que las verticales transmiten la profundidad. A veces el artista las incorpora en la fase subsecuente en una obra de arte, conocida como la línea conjuntiva. Otras veces, aparecen con líneas organizativas y de contorno. En estos procesos, el artista puede integrar las estructurales en la imagen, en la medida en que ya no aparezcan como líneas detectables. Los bocetos y dibujos, sin embargo - como los de Duchamp - por lo general, conservan vestigios de éstas o las utilizan para crear un efecto abstracto.

Organización

En el dibujo de figuras, las líneas estructurales organizan el cuerpo humano según los cambios significativos en el plano, los valores y el volumen. Las curvas que se hacen de forma vertical y horizontal e intersectoriales cerca de la nariz, en un boceto inicial de un rostro humano, se consideran estructurales, y dan al dibujo una sensación de profundidad. Éstas permanecen visibles cuando esto sigue siendo un boceto, pero desaparecen cuando el artista añade capas o utiliza el dibujo como una guía para el trabajo subsiguiente en otro medio, tal como la pintura.

Constraste

El término "líneas estructurales" también se refiere a una técnica empleada más a menudo en el scratchboard o esgrafiado, un papel recubierto con arcilla. Éste se "raya" con líneas, que dejan marcas blancas y se asemejan a una impresión o un sello. Los artistas las emplean de manera similar en xilografías. Tanto en la arcilla como en madera, las líneas estructurales contrastan con el color o tono del material, que sirve como fondo.

Análisis

Dentro de los elementos del arte - la línea, la forma, el espacio, el color y la textura - las líneas estructurales se clasifican como una subcategoría. Los instructores y críticos asocian o comparan este elemento con el equilibrio, el énfasis y el movimiento, que constituyen los principios del diseño. Organizan además la categoría de línea en la clase de dirección, como combinado horizontal, vertical, horizontal y vertical, y diagonales; las funcionales como contorno, estructura, mecánica, lírica, implícita y borrosa, y las categorías formales, tales como derecha, curva, gruesa y delgada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles