Elementos del gobierno en la Antigua Grecia

Escrito por katlyn joy | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Elementos del gobierno en la Antigua Grecia
No fue sino hasta 510 a. C. que llegó la democracia la la ciudad-estado de Atenas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La Antigua Grecia tuvo una serie de distintos tipos de gobierno durante diferentes épocas. Estaba dividida en ciudades-estado independientes, y las diferentes regiones adoptaron distintos métodos de gobierno. Durante la Edad de Bronce, las ciudades-estado fueron gobernadas por monarquías, mientras que durante el periodo Arcaico el método de gobierno fue ejercido principalmente por las oligarquías o la aristocracia. El período entre los años 500 y 600 antes de Cristo dominó la tiranía. No fue sino hasta 510 a. C. que llegó la democracia la la ciudad-estado de Atenas. Este sistema fue luego imitado por otras ciudades-estado.

Otras personas están leyendo

Democracia directa

Mientras que las democracias modernas, como el gobierno de los EE.UU., es representativa, lo que significa que los ciudadanos eligen a quienes los representen, en la Antigua Grecia el gobierno era directo. La mayoría de los funcionarios gubernamentales y los miembros del jurado eran seleccionados por sorteo. El razonamiento era que las elecciones sin duda favorecerían a los ricos y famosos en lugar de al hombre común. A partir de mediados del siglo V, la mayoría de los cargos públicos, los que incluían a jurados y asistentes a las asambleas, recibían un estipendio para compensar el tiempo perdido en su trabajo.

Derechos y responsabilidades de los ciudadanos

En Atenas, el gobierno democrático demandaba que los ciudadanos fueran participantes activos. Cada año, 500 nombres eran inscritos, y los elegidos tenían que servir como legisladores en Atenas durante un año. Ellos tenían que votar en todas las leyes nuevas. Sin embargo, no todas las personas que vivían en Atenas, Grecia, eran consideradas como ciudadanas. Solo los hombres adultos libres podían ser ciudadanos, y no los esclavos, niños o mujeres. Además, un ciudadano tenía que tener padres que hubieran nacido en Atenas. Los ciudadanos tenían el derecho de presentar cargos en contra de cualquier persona y también de empezar un juicio. Se estima que 30.000 personas de la población de 250.000 atenienses eran hombres libres o ciudadanos.

Sistema judicial en Grecia

Cada año, se seleccionaba a 6.000 ciudadanos como posibles miembros del jurado para los juicios. Un jurado típico se componía de 501 individuos, para evitar que alguien pudiera sobornarlo. Para servir en un jurado, un hombre debía tener treinta años de edad o más. Los miembros del jurado votaban sin deliberaciones. Además, tenían que jurar que serían justos y escucharían a las partes implicadas. La fiscalía primero presentaba las pruebas y el caso, seguida por la defensa. A continuación, los miembros del jurado votaban, y se aceptaba el voto de la mayoría. Los miembros del jurado tenían dos opciones con respecto a la pena, y luego debían votar por la que se aplicaría si el acusado era considerado culpable.

Ostracismo

Un aspecto inusual de la democracia ateniense era la práctica del ostracismo. En este proceso, los ciudadanos votaban por el exilio de una figura política principal por un período de 10 años. Para votar, un ciudadano podía pintar o rayar el nombre de un político en una pieza de cerámica. Se necesita un mínimo de 6.000 votos para el ostracismo. Esta práctica pretendía evitar la inestabilidad política e incluso la guerra civil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles