¿Qué elementos se encuentran en un bosque de coníferas?

Escrito por alyssa brode | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué elementos se encuentran en un bosque de coníferas?
Debajo de los distintos tipos de plantas perennes en un bosque de coníferas hay arbustos, lagos y más. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las coníferas de los bosques boreales se hallan en Canadá, el noroeste de los Estados Unidos y en el norte de Europa y Asia. Dichos bosques cubren aproximadamente diecisiete mil millones de millas cuadradas (27 mil millones de kilómetros cuadrados) sobre el planeta. Aunque muchos animales viven en este bioma, éste está caracterizado por su vida vegetal; de hecho, la palabra "conífera" deriva de los árboles que dan piñas, los cuales componen una buena parte de la flora.

Otras personas están leyendo

Árboles de coníferas

Estos bosques están marcados por la dominación de los árboles de coníferas. Los piños son árboles de corteza gruesa y resistentes al fuego, con capullos protegidos por densas acumulaciones de agujas. Algunas piñas del pino de hecho dependen del fuego para poder liberar sus semillas; afortunadamente, las agujas secas de estos árboles proveen un abastecimiento regular de combustible para esos fuegos. Los abetos pertenecen a la familia de los pinos, con más agujas, una corteza escamosa y piñas que cuelgan suspendidas de las ramas. Otras coníferas presenten en este bioma incluyen los cedros.

Arbustos y matas

Debajo de la capa de bosque de coníferas, hay una capa de arbustos. Algunos ejemplos incluyen el arbusto conífero Saskatoon que florece en primavera, dando flores blancas que se transforman en bayas redondas color morado-negro hacia el verano. Éstos pueden alcanzar los cinco metros de altura. Salal es otro arbusto conífero, tan pequeño como de 20 cm de altura, pero que puede llegar a alcanzar varios metros de alto, con filas colgantes de capullos color blanco-rosado. Sus bayas de color violeta profundo alimentan a los mamíferos, aves e insectos del bosque. El espeso rubus puede alcanzar los dos pies (60 cm) de alto y es común en los bosques de coníferas, posiblemente cubierto de pequeñas flores blancas o cubierto de frutas que se parecen a las frambuesas.

Lagos y pantanos

Los lagos cubren una notable porción de los bosques de coníferas del mundo. A medida que pasa el tiempo, estos lagos se llenan de otras materias presentes en el ecosistemas, en particular, minerales y materia orgánica de los distintos organismos del bosque, para crear pantanos. El desarrollo de estos sistemas ocurre de forma tal que las plantas crecen en las aguas poco profundas de los pantanos, pudiendo captar material del suelo y más materia orgánica. Esta formación de tierra eventualmente da lugar al crecimiento de pasto, arbustos e incluso árboles.

Otros

Los bosques de coníferas tienen suelos que se inclinan hacia el lado ácido, conocidos como podzols, y una capa de humus compacto, restos de materia orgánica suelta, llamada mor. Estos suelos de los bosques son claros en color y tienen bajos niveles de contenido mineral y orgánico, pero la presencia de hongos ofrece una compensación razonable. En el suelo de los bosques de coníferas, debido a su naturaleza, en general no se desarrollan formas de vida como las lombrices y otros invertebrados. Por encima del suelo en genera hay una capa de musgo, líquenes y plantas bajas similares, y ocasionalmente, plantas con flores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles