¿Qué elementos se encuentran en los lípidos?

Escrito por liz veloz | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué elementos se encuentran en los lípidos?
Los lípidos son importantes para más cosas que sólo ensanchar tu cintura. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Los lípidos son moléculas orgánicas grandes o "macromoléculas." Debido a su asociación con la grasa de la dieta, los lípidos no van a ganar muchos concursos de popularidad. Pero los lípidos son importantes para más cosas que sólo ensanchar tu cintura. La función de los lípidos es el almacenamiento de energía, la estructura de la membrana celular, la protección de la vida superficial y la señalización química. Los lípidos son diferentes de la mayoría de otras moléculas biológicas en que son hidrófobas, lo que significa que no se disuelven en agua. Esta propiedad que hace que el aceite de ensaladas en el refrigerador se separe en una capa de aceite y una capa de vinagre (el vinagre es principalmente agua). Los principales tipos de lípidos son grasas, aceites, ceras, esteroides y los fosfolípidos, que forman las membranas celulares.

Otras personas están leyendo

Los hechos

El bloque básico de construcción de todas las moléculas orgánicas es el átomo de carbono, que está presente en todas las formas conocidas de vida. El carbono es único en su capacidad para formar grandes y diversas moléculas tales como los lípidos. Al igual que todas las moléculas orgánicas, un lípido consiste en un "esqueleto", que es un átomo de carbono al que están unidas otras moléculas. Cuando el glicerol (un tipo de alcohol) y los ácidos grasos están unidos al esqueleto de carbono, se hace un lípido.

Grasas y aceites

La mayoría de la gente ha oído que las grasas insaturadas son más saludables que las grasas saturadas, pero ¿cómo son estas grasas químicamente diferentes? Los átomos de carbono en los lípidos y otras moléculas pueden formar un máximo de cuatro enlaces con otros átomos, lo cual es importante para la comprensión de la diferencia entre grasas saturadas e insaturadas.

En una grasa saturada, cada átomo de carbono forma un enlace simple con hidrógeno y otros átomos en la molécula. Esto crea un ácido graso con una "cola" recta, que permite a muchas moléculas estar muy juntas en un espacio relativamente pequeño. Este acondicionamiento hermético es la razón por la que las grasas saturadas, como la manteca de cerdo o mantequilla, son sólidos a temperatura ambiente.

En una grasa insaturada, algunos átomos de carbono forman dobles enlaces con otros átomos. Estos dobles enlaces crean un punto de torsión en la cola del ácido graso, lo cual significa que las moléculas no pueden unirse firmemente. Esta es la razón por la que una grasa insaturada, como el aceite de oliva, es líquida a temperatura ambiente.

Ceras

Las ceras son lípidos a base de alcohol que son extremadamente insolubles en agua. Si alguna vez has derramado tu bebida en la envoltura de papel de cera de tu sándwich, has observado la forma en que el líquido es repelido por la cera y forma bolas. Debido a que la cera no se disuelve en agua, lo que es muy útil para la formación de capas de protección alrededor de las superficies externas de las plantas, insectos y otros organismos.

Los fosfolípidos

Los fosfolípidos son las moléculas que forman las membranas celulares. Los fosfolípidos tienen "colas" que odian el agua y "cabezas" hidrófilas de modo que forman una doble capa que ayuda a proteger nuestra maquinaria celular del mundo exterior.

Esteroides

Puede ser una sorpresa que los esteroides sean también lípidos, ya que comparten la propiedad de ser insolubles en agua al igual que otras moléculas lipídicas. Los esteroides incluyen al colesterol y las hormonas como la testosterona y el estrógeno. Las hormonas son señales químicas que regulan la función y el desarrollo del cuerpo. Los esteroides se construyen a partir de moléculas de colesterol, que son anillos de átomos de carbono e hidrógeno. El colesterol en sí es vital para el funcionamiento de las membranas celulares, ya que está involucrado en la estructura y la permeabilidad de éstas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles