¿Qué elementos se encuentran en la superficie de Marte?

Escrito por lauren whitney | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué elementos se encuentran en la superficie de Marte?
Marte obtiene su color rojizo de los óxidos de hierro en su superficie. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Marte, el planeta rocoso más externo, ha fascinado a los astrónomos desde hace cientos de años. Mucho antes de que los humanos tengan telescopios con los que observar otros planetas de cerca, se observó la coloración roja de Marte y se nombró en honor al dios de la guerra debido a su sangrienta tonalidad. El suelo y la roca marciana contienen muchos de los mismos elementos que componen la superficie de la Tierra, pero en diferentes proporciones.

Otras personas están leyendo

Oxígeno

A pesar de su delgada atmósfera, Marte contiene una gran cantidad de oxígeno. Sin embargo, el oxígeno del planeta se produce casi exclusivamente como un óxido mineral unido a otros elementos. Marte tiene su suelo rojo de los óxidos de hierro, un nombre más científico para el óxido. La atmósfera de Marte, aunque delgada, contiene suficiente dióxido de carbono y vapor de agua para oxidar el suelo del planeta. La Tierra también tiene áreas de suelo rico en hierro rojizo, pero Marte no tiene vegetación que lo oculte; el planeta entero muestra distintos tonos de rojo.

Silicio

Los compuestos de silicio, el segundo elemento más abundante en la superficie marciana, forman la mayor parte de las rocas y arenas del planeta. Los silicatos incluyen el dióxido de silicio, un mineral abundante en la Tierra en forma de cuarzo, ágata, amatista y pedernal. Las pequeñas partículas de dióxido de silicio constituyen la mayoría de las playas de la Tierra. Marte no tiene agua líquida, por lo que no hay playas, pero tiene una gran cantidad de arena rica en silicio.

Hierro

La superficie de Marte debe su coloración roja al óxido de hierro, pero el hierro también conforma gran parte de sus partes más oscuras. El hierro, tercer elemento más abundante en la superficie marciana, forma un compuesto negro cuando se oxida parcialmente. En Marte, los tonos más oscuros se mezclan con óxidos de hierro más brillantes y partículas de dióxido de silicio más pálidas para dar al planeta su coloración variada.

Magnesio y calcio

Estos dos metales alcalinotérreos tienen propiedades similares y se producen en la superficie de Marte en abundancia similar. El magnesio y el calcio, los cuartos y quintos elementos más abundantes, respectivamente, típicamente forman compuestos de anhidrita con azufre y óxidos con oxígeno. Una diferencia notable entre los compuestos de calcio de la Tierra y de Marte es que la Tierra parece ser más rica en carbonato de calcio que Marte. Los minerales de carbonato en Marte se producen, también, pero con menos frecuencia que en la Tierra. Los científicos teorizan que los carbonatos de calcio y magnesio marcianos vinieron de una reacción con el dióxido de carbono en la atmósfera del planeta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles