¿Qué elementos forman al H2O?

Escrito por sarah davis | Traducido por walter f. stocco
¿Qué elementos forman al H2O?

Una persona promedio en los Estados Unidos utiliza 500 litros de agua cada día.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El agua se compone de los elementos oxígeno e hidrógeno. Esto representa más del 70 por ciento de la superficie terrestre y el 97 por ciento de esa agua es salada, el 2 por ciento es hielo glaciar y menos del 1 por ciento es agua dulce para beber y para otros usos diarios. La necesidad de agua diaria recomendada para el saneamiento, para bañarse, cocinar y para el consumo es de 50 litros por persona por día.

Otras personas están leyendo

Propiedades químicas

H2O, o agua, está formado por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a un lado del átomo de oxígeno, lo que crea el lado de carga positiva de este. El lado opuesto, donde no hay ningún átomo de hidrógeno, es el lado negativo del átomo de oxígeno. Las moléculas de H2O tienen una carga total neutra, ya que tiene el mismo número de protones que de electrones. Los electrones se distribuyen de forma asimétrica, haciendo que la molécula sea polar.

Elementos de estructura

Las moléculas de agua se atraen entre sí en lados opuestos. El lado positivo se pega a la parte negativa y crea la cadena de moléculas de H2O que componen el agua. Por lo general hay4 a 8 moléculas por grupo en agua líquida. El agua es más fuerte cuando los átomos de hidrógeno y de oxígeno se encuentran en una línea recta. El pequeño tamaño de las moléculas permite que estas se empaqueten juntas, lo que provoca una alta tensión superficial y el calor de vaporización.

Otras propiedades

El agua pesa 62,416 libras (28,31 kg) por pie cúbico (0,028 m3) a 32 grados F (0 grados Celsius), en temperatura de congelación y 61,998 libras (28,12 kg) por pie cúbico a 212 grados F (212 grados Celsius), en temperatura de ebullición. Es un excelente disolvente, disolviendo más sustancias que cualquier otro líquido. Esta característica del agua hace que los productos químicos valiosos, minerales y nutrientes se disuelvan en ella a medida que pasa a través de los organismos vivos.

Los cambios moleculares con temperatura

El H2O congelado, o hielo, es único porque es menos denso que el H2O líquido. Debido a esta densidad, el hielo flota. A los 37 grados centígrados, un 15 por ciento de las moléculas de agua están todavía unidas a otras cuatro en un montaje temporal llamado un "Grupo parpadeante".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media