Elementos de la iluminación de un escenario

Escrito por greg brian | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Elementos de la iluminación de un escenario
Con lo más básico de la iluminación de escenarios se puede ayudar a crear sombras y formas. (lights background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

La iluminación de escenarios es una forma artística única porque es tanto lo que se puede hacer con las luces para cambiar la atmósfera de un set o incluso la apariencia de la gente en escena. Además, la combinación de distintos colores y efectos de luz puede ayudar a despertar aún más la emoción de los espectadores. Los elementos que participan para crear esos efectos requieren de aprendizaje y habilidad intuitiva.

Otras personas están leyendo

Dirección

Las luces de techo son uno de los elementos de la iluminación que pueden proporcionar los efectos más fuertes y la mayor intensidad. Estas luces deberían estar ubicadas a un ángulo de 45 grados encima del escenario. Las luces de relleno vienen de la parte de adelante o de reflectores al pie del escenario. Estas luces ayudan a iluminar el rostro del actor y a hacer que los objetos del set luzcan planos de ser necesario. Las luces laterales ayudan a darle forma al cuerpo de la persona en escena. A veces están instaladas en escaleras de iluminación para que la luz provenga desde más alto. Las luces laterales más bajas, que se conocen como luces de piso, se colocan a lo largo del piso del escenario. Las luces traseras pueden estar arriba del actor o directamente detrás de él. Se pueden usar para crear efectos de sombra o siluetas.

Visibilidad y motivación

En el momento de aprender los aspectos más básicos de la iluminación, antes es de ayuda comprender el factor de visibilidad de la iluminación. La visibilidad es en lo que piensas para determinar qué es lo que recibirá la mayor cantidad de luz en escena y qué no. En el caso de una obra, debes tener en cuenta en dónde quiere el director que se enfoque la iluminación. Luego considera tu motivación para la iluminación o para lograr que una escena en particular luzca natural. Puede que se necesite de mucha experimentación, sobre todo para las escenas nocturnas, para que el efecto sea creíble para la audiencia. Por ejemplo, una escena nocturna de interiores tiene que dar la ilusión de luz que proviene de lámparas de verdad en el escenario y no de su iluminación.

Atmósfera y composición

Ten en cuenta la composición de la escena y cómo funcionará la luz en conjunto con el actor y el diseño del set. Es normal que el diseñador del set trabaje contigo para crear efectos de iluminación que mejoren el set y lo hagan parecer más grande o realista. Al mismo tiempo, es el actor en escena quien debería destacarse y no el set. Una vez que se hayan considerado la visibilidad, motivación y composición, puedes concentrarte en la atmósfera que producen los efectos de iluminación. Estudia la iluminación del público para determinar si genera la alegría, asombro, tristeza o sensación siniestra que podría requerir la escena de una obra o un concierto.

Propiedades de la iluminación

Piensa en la distribución de la iluminación alrededor del escenario y de dónde quieres que provenga la luz. Sé creativo y experimenta colocando las luces en ángulos extraños para crear efectos inusuales si así lo requiere la obra. Luego concéntrate en el nivel de intensidad de la iluminación y si en una escena en particular debería tener una iluminación tenue o brillante. Pueden emplearse atenuadores de luz para reducir o mejorar de forma gradual la iluminación de una escena en particular. También deberían tenerse en cuenta los colores que se usan en la iluminación. La mezcla de colores en la iluminación puede resultar muy complicada, pero también puede ayudar mucho para crear la atmósfera. Finalmente, considera el movimiento en el escenario y cómo la iluminación seguirá al actor mientras se desplaza. Esto puede lograrse con un reflector, encendiendo otras luces distribuidas alrededor del escenario o ambos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles