¿Qué elementos literarios son utilizados en los poemas?

Escrito por bethenny watters | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué elementos literarios son utilizados en los poemas?
La rima es un elemento literario comúnmente utilizado en la poesía. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La poesía es una expresión artística de una idea elaborada a partir de las palabras. Entre otras cosas, un poema puede inspirar valor, expresar amor e infundir miedo. Para la mayoría de los escritores, la poesía es una forma profundamente personal de comunicar lo que se inspira en sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Los poetas utilizan recursos y elementos literarios para comunicar su mensaje. Estos elementos incluyen aquellos que transmiten sonidos, significados e imágenes.

Otras personas están leyendo

Elementos literarios basados en el sonido

La aliteración es un recurso literario común utilizado para producir un sonido repetitivo. La aliteración se produce cuando las consonantes de las palabras cercanas suenan igual, produciendo un efecto de rebote cuando se recita en voz alta. La frase "people who pen poetry" (gente que escribe poesía) contiene una aliteración. La asonancia es la repetición de secciones centrales de las palabras cercanas. Las palabras "June" y "food" (junio y comida) representan la asonancia; no riman, pero los sonidos de las vocales son las misma. La métrica es el ritmo del poema, por lo general establecido por los recursos de rima utilizados. El pentámetro yámbico es un métrica que involucra 10 sílabas por línea, alternando las sílabas acentuadas con las átonas. La rima, el elemento literario más común en la poesía, se forma de palabras que suenan igual, a menudo al final de las líneas.

Elementos descriptivos

Los poetas usan imágenes para crear un retrato visual en la mente del lector. El famoso poema de Robert Frost "El camino no tomado" ("The Road Not Taken") describe dos caminos que divergen en un "bosque amarillo". En el poema, Frost describe las hojas inalteradas sobre un camino y una senda muy utilizada por el otro. La descripción de los camino y el bosque cercano son ejemplos del elemento de imagen. Las metáforas y símiles a menudo dependen de las imágenes en la poesía. Una metáfora es un recurso literario que compara un elemento con otro diciendo que el elemento es el otro, por ejemplo, decir que una mujer es una rosa. Los símiles, en contraste, utilizan el "como" para establecer una comparación, como en el famoso símil de Robert Burns "Mi amor es como una roja, rosa roja" (My love is like a red, red rose).

Elementos de significado

La poesía suele aprovecharse de los recursos literarios que expresan el significado sin literalmente explicar el mensaje del poema. Una alegoría usa símbolos para enviar un mensaje. En el "Infierno" (Inferno) de Dante, el poeta usa una alegoría para describir el viaje de un hombre que trata de entender su vida. La historia simboliza todos los esfuerzos de la humanidad para encontrar un propósito en la vida. La ironía es otro recurso literario que dice algo sin realmente decirlo. A menudo, el autor escribe lo contrario de lo que quiere decir, sabiendo que el lector podrá entender el sarcasmo y la ironía en su escrito. Los símbolos son imágenes ampliamente aceptadas utilizadas para expresar significado. La tarta de manzana es un símbolo asociado con la inocencia y el hogar. La fruta se utiliza a menudo para simbolizar la sexualidad, y los cuervos significan muerte en la literatura. La denotación y la connotación también son comunes. La denotación es el poeta diciendo lo que quiere decir; la connotación es cuando el poeta da el significado de algo que puede estar oculto inicialmente.

Elementos de construcción

Muchos de los elementos utilizados en la escritura de la poesía ayudan a establecer la construcción de las oraciones y las palabras. El estilo se refiere a la elección y el orden de las palabras usadas en la poesía. El tono del poema refleja el estado de ánimo del autor y dicta la respuesta del lector a la obra. El tono se establece utilizando otros elementos literarios, incluyendo el estilo. El orden de las palabras es otro elemento importante que determina la fuerza de la obra. La diferencia entre escribir que un hombre se está muriendo (a man is dying) y describirlo como un hombre moribundo (a dying man) es un ejemplo de orden de las palabras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles