Hobbies

¿Qué elementos reaccionan con el cloro?

Escrito por john brennan | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Qué elementos reaccionan con el cloro?

El cloro es tan reactivo que se utilizó como gas venenoso durante la Primera Guerra Mundial.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El cloro elemental es un nauseabundo gas amarillo y verde compuesto de moléculas diatómicas Cl2. El enlace entre los dos átomos de cloro en esta molécula es relativamente débil, por lo que el gas de cloro es muy reactivo. Por consiguiente, el cloro reaccionará con una amplia variedad de otras sustancias y elementos. Esta reactividad lo hace útil para la industria química, pero también peligroso si se manipula inadecuadamente.

Otras personas están leyendo

Metales

El cloro se combina con los metales para formar compuestos iónicos. Esto es así especialmente con los elementos de los grupos 1 y 2 de la tabla periódica: sodio, potasio, estroncio y así sucesivamente. El cloro reacciona violentamente con estos elementos en su estado puro. Los productos que se forman a partir de las reacciones entre el cloro y los metales son cloruro de sodio, cloruro de calcio, cloruro de estroncio y cloruro de hierro (III). Estos compuestos se pueden describir como sales de cloruro de metal. Las reacciones con los metales más reactivos necesitan condiciones especiales; una reacción entre el oro y el gas de cloro, por ejemplo, se lleva a cabo a alta temperatura.

Hidrógeno

El gas hidrógeno combinado con el gas de cloro es una mezcla explosiva. Mientras la mezcla se mantenga en la oscuridad, no pasará nada, pero exponer esta mezcla a la luz iniciará una reacción violenta. El producto final es un gas llamado cloruro de hidrógeno, que se disuelve en agua para dar ácido clorhídrico. Este es útil tanto en laboratorios académicos como industriales, por lo que el cloruro de hidrógeno se produce en grandes cantidades por la industria química.

No metales

Los no metales reaccionan con el gas de cloro para formar varios compuestos. El fósforo y el azufre, por ejemplo, se queman en una atmósfera de cloro para producir dicloruro de azufre, tricloruro de fósforo o pentacloruro de fósforo. El nitrógeno, el carbono y el oxígeno son excepciones. El cloro no reacciona con el nitrógeno ni con el oxígeno en condiciones normales, y si lo hiciera, el cloro habría sido inútil como agente de guerra químico en la Primera Guerra Mundial, ya que nunca habría llegado a las líneas enemigas.

Otros elementos

El cloro reacciona con otros elementos como el flúor. Una combinación de flúor y cloro dará compuestos diferentes, dependiendo de las proporciones relativas de cada reactivo. Los posibles productos son trifluoruro de cloro y cloro pentafluoruro. El cloro también reaccionará con el yodo para producir un sólido rojo, cloruro de yodo, o un sólido de color amarillo, tricloruro de yodo. El cloro y el bromo pueden formar un gas de color marrón rojizo llamado monocloruro de bromo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media