¿Qué elementos de la tabla periódica son metales?

Escrito por hayley ames Google | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué elementos de la tabla periódica son metales?
Los metales ocupan la porción más grande en la tabla periódica de los elementos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

los metales representan aproximadamente el 75% de todos los elementos. Las propiedades de los metales los hacen muy útiles para los humanos. De estos elementos, algunos de los ejemplos más comunes son hierro y cobre. Muchos, sin embargo, no se encuentran solos en la naturaleza y debe ser extraídos de minerales y óxidos.

Otras personas están leyendo

Características físicas

Los metales son a menudo densos con superficies brillantes. Algunos son relativamente suaves y se pueden manipular en diferentes formas o ser extendidos ligeramente sin romperse. Estas características se conocen como maleabilidad y ductilidad, respectivamente. El mercurio es el único metal que es un líquido a temperatura ambiente; todos los otros son sólidos. Los metales pueden conducir la electricidad y el calor de manera eficiente.

Estructura química

Las características de ductilidad, maleabilidad y la conductividad son el resultado de la movilidad de los electrones. Los metales son altamente reactivos. La capa exterior de los átomos de metal contiene 1-3 electrones móviles que pueden perder fácilmente. Esto significa que un metal puede utilizar eficazmente estos electrones sueltos para transferir o absorber energía, como calor de electrones cercanos. Esto hace que los metales sean buenos conductores del calor. Sueltos, los electrones móviles también son capaces de mover y transportar la corriente eléctrica. Los elementos que pierden electrones en las reacciones químicas, como hacen los metales, son conocidos como agentes reductores.

Metales en la tabla periódica

Los diferentes tipos de metales se agrupan en la tabla periódica de acuerdo con la naturaleza de sus propiedades. Los elementos situados en el lado izquierdo de la tabla tienen características más fuertemente asociados con los metales que los elementos hacia la derecha de la tabla. Los elementos en la parte inferior de la tabla también son más metálicos que aquellos en la parte superior. Leyendo de izquierda a derecha, los metales alcalinos como el litio aparecen primero. Estos metales no se encuentran nunca por su cuenta en la naturaleza, ya que son altamente reactivos, sino que forman compuestos químicos con otros átomos inmediatamente después del contacto. Los metales alcalinotérreos, como el magnesio, son el siguiente grupo. Poseen características comunes, como la conductividad y densidad y son el segundo grupo más reactivo de los metales. Los metales de transición como el hierro son duros, densos y menos reactivos que los dos primeros grupos. Los metales situados más a la derecha muestran un menor número de características típicas. Los metales de tierras raras, o lantánidos y actínidos, por lo general se muestran como una sección separada en la parte inferior de la tabla periódica. Estos metales son inestables y rara vez se producen solos en la naturaleza.

Usos

Los metales son muy útiles, con una gama muy amplia de aplicaciones. Los metales de alto brillo como el oro y la plata los hacen populares en la industria de la joyería. Metales como el aluminio son ligeros y no se oxidan, lo que es ideal para la comida y latas de bebidas. Hay más metales conductores, como el cobre, que son útiles en los cables eléctricos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles