Cómo elevar los niveles de DHEA

Escrito por patricia causey | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo elevar los niveles de DHEA
Busca siempre asesoramiento médico. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Producida en las glándulas suprarrenales, la DHEA (dehidroepiandrosterona) es la hormona esteroidea más abundante del cuerpo humano. Es metabolizada a partir de la pregnenolona y actúa como precursora de andrógenos y estrógenos, ambas hormonas sexuales. Hay estudios que demuestran que la DHEA alivia los síntomas de ciertas enfermedades al mismo tiempo que exacerba los demás, mientras que otros sugieren que un nivel bajo de esta hormona puede dar lugar a enfermedades que no responden bien al tratamiento con DHEA. Debido a la complejidad del sistema hormonal del organismo, tanto el diagnóstico de deficiencia de DHEA como la administración de suplementos deberían ser supervisados por un profesional médico autorizado.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Conocimiento de las hormonas y de la DHEA

  1. 1

    La DHEA está asociada a las hormonas sexuales, por lo que los niveles naturales de esta hormona son mayores en la juventud que después de los 35. Hay estudios clínicos que establecen una relación directa entre los niveles más altos de DHEA, propios de la juventud, con tener buena salud, claridad mental y una fuerte libido. Los niveles bajos van asociados a enfermedades cardiovasculares, como dolencias cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer relacionados con las hormonas, como el de próstata, ovarios y tejido mamario.

  2. 2

    Las hormonas sexuales son metabolizadas a partir del colesterol y se ha observado que existe una relación entre la enfermedad cardíaca y un nivel bajo de hormonas sexuales. Los investigadores defienden que un aumento de los niveles de colesterol en personas de mediana edad indica que el cuerpo intenta producirlo en mayor cantidad con el fin de convertirlo en hormonas sexuales. Los médicos prescriben una terapia de reemplazo hormonal (TRH) para contrarrestar los bajos niveles de estas sustancias, pero este tratamiento es controvertido a causa de los efectos secundarios impredecibles de los fármacos sintéticos. Una TRH alternativa realizada con hormonas bioidénticas ofrece resultados alentadores, sin los efectos secundarios de las hormonas producidas en laboratorio. La terapia hormonal natural incluso ha demostrado reducir los niveles de colesterol.

  3. 3

    También se han registrado niveles bajos de DHEA en pacientes que padecen trastornos mentales, ciertos tipos de cáncer, trastornos inmunológicos, osteoporosis o inflamación. Un cáncer que afecte a los órganos reproductores puede estar relacionado con un metabolismo inadecuado de las hormonas, por lo que el tratamiento hormonal puede ser dañino. No obstante, varios estudios demuestran que la DHEA tiene propiedades anticancerígenas, al prevenir el desarrollo de células cancerosas en el tejido mamario, la piel , el colon, el hígado y la glándula tiroides.

    Utilización de la DHEA como terapia hormonal

  1. 1

    Por lo general, las mujeres tienen niveles elevados de estrógenos hasta que comienza la menopausia, momento en que se produce una caída repentina de las hormonas sexuales. La rápida perdida de estrógenos, testosterona y DHEA acompaña a diversas enfermedades, entre las que se incluyen la osteoporosis y los problemas cardiovasculares. Los estrógenos protegen el corazón, reduciendo el riesgo general de padecer enfermedad cardiaca en mujeres jóvenes y de mediana edad. El Dr. Glenn Braunstein, del Centro Médico Cedars-Sinai, señala en su artículo de 2002 "La insuficiencia androgénica en las mujeres: resumen de cuestiones fundamentales" que las mujeres con bajos niveles de testosterona y DHEA suelen experimentar pérdida de energía, de libido, de densidad ósea, de fuerza e incluso de masa muscular.

  2. 2

    En hombres con bajos niveles de testosterona, el tratamiento con DHEA puede ser una solución viable para la disfunción eréctil y para la pérdida de testosterona "libre", es decir, la disponible. Un estudio de 1997 llevado a cabo por el Dr. John E. Morley, de la Escuela de Medicina de la Universidad de St. Louis, concluye que los niveles de testosterona libre en la sangre están relacionados con los de DHEA. Otros estudios demuestran que los suplementos de DHEA revierten la disfunción eréctil en hombres que no presentan un historial de enfermedad vascular o cardíaca. No obstante, los hombres que estén tomando en consideración someterse a un tratamiento con DHEA deberían hacerse antes un recuento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA) y repetirlo cada seis o doce meses.

  3. 3

    Como precursora hormonal, la DHEA se convierte en hormonas que el cuerpo va necesitando en cada momento. Dos de las propiedades destacadas de la DHEA son la inhibición de la enzima G6PD, que interviene en los procesos cancerosos y en las enfermedades del corazón, y la producción del metabolito 7-keto, del que se sabe que quema la grasa, baja el colesterol total y fortalece el sistema inmunológico. Este metabolito es una opción de tratamiento relativamente segura para pacientes con enfermedades relacionadas con las hormonas, ya que no se convierte en testosterona o estrógenos.

Consejos y advertencias

  • Se ha demostrado que una dosis diaria de 30 a 50 mg de DHEA mejora el estado de ánimo, el bienestar general, la densidad ósea y la libido en las mujeres.
  • Dado que la DHEA puede convertirse en testosterona o estrógenos, los pacientes con algún tipo de cáncer relacionado con hormonas, las mujeres embarazadas o en período de lactancia y los menores de 18 años no deberían utilizar este tratamiento.
  • En los hombres, la DHEA puede provocar un aumento de la DHT (dihidrotestosterona), una hormona que al parecer provoca un progreso en el desarrollo de células cancerosas en la próstata.
  • En las mujeres, una cantidad excesiva de DHEA puede potenciar el acné y el vello facial.
  • El extracto de ñame silvestre se utiliza para elaborar algunos suplementos de DHEA, pero el cuerpo humano no es capaz de asimilarlo.
  • Antes de comenzar un tratamiento con suplementos de DHEA, consulta a un profesional de la salud autorizado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles