¿La eliminación del gluten de la dieta ayuda a reducir los nódulos tiroideos?

Escrito por rebecca bragg | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La eliminación del gluten de la dieta ayuda a reducir los nódulos tiroideos?
El gluten es un tipo de proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los tumores que se forman en la glándula tiroides, una glándula productora de hormonas debajo de la nuez de Adán, son llamados nódulos, un término que abarca muchas variedades diferentes. Aunque por lo general son inofensivos, los nódulos son muy comunes; de acuerdo con el Centro de Tiroides de Nueva York, el 50 por ciento de la población tiene o va a desarrollarlos. Alrededor de un tercio de la mitad se contrae espontáneamente sin necesidad de ningún tipo de tratamiento, pero no debe ser ignorado ya que aproximadamente el 5 por ciento resulta ser cancerígeno [Referencia 1]. Las personas con enfermedad celíaca, una condición autoinmune desencadenada por las proteínas en el trigo, la cebada y el centeno llamada gluten, también están en mayor riesgo de afecciones tiroideas autoinmunes y viceversa [Ref. 1]. Cuando las dos enfermedades ocurren al mismo tiempo, cierta evidencia sugiere que la eliminación del gluten de la dieta también puede ayudar a resolver los problemas de la tiroides.

Otras personas están leyendo

La conexión celiaquismo-tiroides

La investigación que tuvo como objetivo identificar la frecuencia con la que la enfermedad celíaca y las enfermedades autoinmunes tiroideas se producen en conjunto han producido resultados variables, pero un estudio holandés publicado en el "World Journal of Gastroenterology" en 2007 encontró que el 21 por ciento de los participantes celíacos dio positivo para la enfermedad de la tiroides, mientras que el 15 por ciento del grupo con enfermedad tiroidea dio positivo para la enfermedad celíaca. Si el sistema inmune despliega anticuerpos para atacar a la tiroides, la glándula dañada puede convertirse en poco activa, una afección llamada tiroiditis de Hashimoto, o en hiperactiva, una condición conocida como enfermedad de Grave. Estos, la enfermedad celíaca y otros trastornos autoinmunes a menudo son de la misma familia.

Nódulos tiroideos

La inflamación puede causar que la tiroides de los pacientes con tiroiditis de Hashimoto se agranden, dice el Centro de Tiroides de Nueva York, pero los nódulos no suelen asociarse con esta condición. Sin embargo, dado que los pacientes de Hashimoto tienen un mayor riesgo de cáncer de tiroides, si un nódulo es encontrado, los médicos suelen realizar una biopsia para comprobar si hay malignidad. Con la enfermedad de Grave, uno o más nódulos, a menudo compuestos de tejido productores de hormonas, pueden estar presentes. Si se agrandan, la hinchazón se llama bocio nodular. Un nódulo de sangre o lleno de líquido se llama quiste tiroideo.

Tratamiento

La existencia de los nódulos tiroideos no significa necesariamente que haya nada malo con tu función tiroidea, por lo que puede que no necesites ningún tratamiento en absoluto; pero sólo un médico debe hacer esa llamada. No hay evidencia que sugiera que la adhesión a una dieta libre de gluten, o cualquier otra modificación de la dieta, pueda reducir los nódulos. La Asociación Americana de Tiroides hace hincapié en que los nódulos en las personas con enfermedad tiroidea autoinmune siempre deben ser evaluados por el cáncer. Según el Grupo de la Intolerancia al Gluten, algunos celíacos con enfermedad tiroidea autoinmune reclaman que eliminar el gluten de su dieta redujo su necesidad de medicamentos de reemplazo hormonal. La extirpación quirúrgica es el tratamiento estándar de los nódulos malignos y nódulos benignos que no causan ningún síntoma, mientras que la espera vigilante es el tratamiento preferido a menudo por los médicos.

Resultados mixtos

Una revisión exhaustiva de los resultados de estudios anteriores sobre la enfermedad celíaca y la enfermedad tiroidea autoinmune fue publicado en una edición de 2007 de "Clinical Medicine and Research". Uno de los artículos citados por los autores concluye que los anticuerpos relacionados con la tiroides tienden a desaparecer cuando los celíacos con enfermedad tiroidea autoinmune siguen las dietas sin gluten; pero otros estudios encontraron que la eliminación de gluten no hizo diferencia. Después de pesar la evidencia, los autores concluyeron que cuando la enfermedad celíaca se diagnostica y una dieta libre de gluten es adoptada a temprana edad, las probabilidades afirman que los celíacos se evitarán el desarrollo de otros trastornos autoinmunes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles