Salud

Eliminación natural de un queloide

Escrito por stuart biggs | Traducido por mila guevarian
Eliminación natural de un queloide

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Según el American Osteopathic College of Dermatology - AOCD (Colegio Osteopático de Dermatología de EE.UU.), un queloide está formado por fibroblastos, que son fibras de tejido conjuntivo. Se hincha y sobresale de la piel porque, durante la reparación de la herida, las células epiteliales y los fibroblastos se multiplican de forma demasiado agresiva, formando un exceso de tejido. Esta multiplicación puede continuar, provocando que el queloide se hinche más y más. Existen diversos tratamientos, algunos de ellos naturales, para aplicar sobre tu queloide. No obstante, no todos son efectivos, ya que el proceso de eliminación puede ser difícil, tal y como se señala en la página web del U.K. National Health Service - NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido).

Otras personas están leyendo

Diagnóstico

Los queloides aparecen con mayor frecuencia en la cara, el cuello y los hombros. En la página web del NHS se afirma que las personas de piel más oscura y de entre 10 a 30 años son las que corren mayor riesgo de padecerlos. También se cree que se trata en gran medida de una enfermedad hereditaria. Se desconoce la razón por la que estas personas son propensas a esta dolencia mientras que otras no lo son. Los queloides no deben ser confundidos con las cicatrices hipertróficas que, tal y como afirma el AOCD, tienen un aspecto similar pero son más comunes y fáciles de tratar.

Tratamiento Natural

En la página web de salud y remedios naturales GrannyMed se recomienda la aplicación tópica de aloe vera o de centella asiática (también conocida como gotu kola) como tratamiento natural para las cicatrices. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se piensa que el aloe vera estimula el crecimiento de nuevas células y acelera el proceso de curación de las cicatrices. Por su parte, a la centella asiática se le atribuye la propiedad de aumentar el flujo sanguíneo en la cicatriz y regular la producción de colágeno, un componente esencial para la reparación de la piel en la zona de la herida. Consulta con tu médico antes de probar este tipo de tratamientos.

Evidencias

Incluso en GrannyMed se reconoce que la efectividad del aloe vera y de la centella asiática como tratamientos naturales para las cicatrices es más bien especulativa y no se hace referencia a ellos como posibles tratamientos alternativos para los queloides. En la página web de temas médicos MayoClinic.com, tampoco se hace mención al aloe vera como producto indicado para la eliminación de ningún tipo de cicatriz.

Alternativas

Para tratar de forma efectiva tus queloides, el AOCD te recomienda recurrir a métodos clínicos. Hay dos procedimientos que, al descomponer los tejidos conjuntivos, reducirán el tamaño de tu cicatriz: la congelación con nitrógeno líquido y la inyección de cortisona. Aunque resulta arriesgado en pacientes con queloides hereditarios, un especialista también puede extirpar quirúrgicamente la cicatriz. En algunos casos, esto provocará el rebrote de un queloide aún más grande. No obstante, se puede evitar con la aplicación previa de rayos X localizados en la zona de la cicatriz; esta técnica da buen resultado en el 85% de los casos.

Consideraciones

Debido a la “tenacidad” de los queloides y al agresivo crecimiento que experimentan a veces, y teniendo en cuenta que incluso algunos métodos clínicos que se utilizan para tratarlos no dan buen resultado, es poco probable que un remedio natural o casero sea efectivo para este tipo de cicatrices. Si piensas que eres propenso a la formación de queloides, lo mejor que puedes hacer es evitar todo aquello que tenga que ver con piercings o tatuajes y consultar a tu médico inmediatamente si se produce cualquier tipo de lesión en tu piel.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media