DESCUBRIR
×

¿El sol puede eliminar los ácaros del polvo de los colchones?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Vecinos ruidosos, resfriados fuertes y pensamientos desenfrenados pueden impedir que duermas bien. Si los ácaros del polvo habitan en tu colchón, no sólo pueden arruinar una placentera noche de descanso, también agravan las alergias. Para liberarte de ellos, puedes usar la luz del sol.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dónde viven los ácaros

Tan pequeños que miles de ellos pueden vivir en un sólo gramo de polvo doméstico, los ácaros viven en los hogares de todo Estados Unidos. No pican ni transmiten enfermedades, se alimentan de células de la piel y otras materias orgánicas, como el polvo. La exposición a los ácaros del polvo y sus sedimentos puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles a ellos. Entre los síntomas se encuentran las erupciones en la piel, los dolores de cabeza y los problemas respiratorios que pueden provocar ataques de asma.

Luz solar

Exponer ácaros del polvo a la luz solar no los mata, el calor lo hace. Puedes usar la luz solar para generar la cantidad suficiente de calor alrededor del colchón a fin de matar a los insectos que viven en su interior, si vives en un clima cálido esto es una tarea sencilla. Envuelve el colchón con un plástico grueso y séllalo de manera hermética con cinta adhesiva. Traslada el colchón al aire libre y déjalo bajo el sol durante varias horas. Según lo informa Matthew J. Colloff en su libro "Ácaros del polvo", la luz solar calentará el colchón a fin de eliminar los insectos que habitan en su interior.

Desventajas

Conseguir la cantidad suficiente de plástico para envolver el colchón puede ser difícil. Trasladar el colchón al aire libre también suele ser una tarea pesada y debes estar alerta para protegerlo de los daños de animales, sistemas de rociadores y cambios climáticos. Aunque el calor eventualmente matará a los ácaros, no hace nada para eliminar sus cuerpos ni sus sedimentos del colchón, así que podrías seguir experimentando reacciones alérgicas por la noche.

Consideraciones

Una vez que los ácaros del polvo de tu colchón estén muertos, usa ácido tánico. Este producto químico descompone sus cuerpos y sedimentos para que dejen de desencadenar reacciones alérgicas. Coloca una funda tejida ceñida sobre el colchón para evitar que los ácaros del polvo ingresen nuevamente. Esta funda también ofrece una barrera entre tu cuerpo y el colchón. De este modo, sólo deberás concentrarte en alejar a los ácaros del polvo de la ropa de cama. Lávala semanalmente con agua caliente. Agrega una cucharadita de aceite de eucalipto a la lavadora para eliminar y repeler ácaros del polvo.