Eliminar gusanos del cerebro

Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Eliminar gusanos del cerebro
Los parásitos cerebrales pueden provocar hasta la muerte si no se tratan a tiempo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Aunque la barrera sangre-cerebro protege al cerebro la mayor parte del tiempo, ocasionalmente algún parásito puede lograr introducirse, una condición conocida como neurocisticercosis. Usualmente, este parásito cerebral es la tenia del cerdo, aunque los trematodos de la sangre (gusanos redondos) también son conocidos por invadir el cerebro. Cualquiera de estos organismos puede provocar daño e incluso la muerte. Frecuentemente aparecen como tumores en los escáneres cerebrales, así que estos parásitos tal vez no sean reconocidos hasta que el neurocirujano esté en proceso de la cirugía cerebral para retirarlos.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La invasión por la tenia de cerdo o los trematodos de la sangre puede provocar problemas neurológicos, como convulsiones, pérdida de sensación o del control motor, dificultad cognitiva y dificultad para hablar. Ésto puede ser debido a los quistes que se forman en el tejido cerebral o a que bloquean los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno y nutrientes a las células cerebrales. Esta condición, la neurocisticercosis, solía estar confinada a los países con sanidad de agua y alimentos inadecuada, pero desde 1980 ha incrementado su frecuencia en los Estados Unidos.

Medicación

De acuerdo con la Clínica Mayo, muchas drogas pueden ayudar a eliminar o manejar a los parásitos invasivos en el cerebro. Esto incluye los medicamentos antiinflamatorios, los medicamentos antihelmínticos y las terapias antiepilépticas. Aunque los antihelmínticos pueden encoger los quistes en el tejido, los antiinflamatorios y los antiepilépticos solamente se dedican a tratar los síntomas que ocurren por la infección parasitaria. Una vez que un gusano está establecido en el tejido cerebral y provoca deficiencias neurológicas y cognitivas, la cirugía es la única manera para quitarlo hasta el momento.

Cirugía

La cirugía puede ser realizada ya sea para aliviar la presión en el cerebro (hidrocefalia) o para retirar los quistes provocados por el gusano o el gusano en sí. Para aliviar el "agua en el cerebro" el neurocirujano inserta un shunt, un tubo permanente que permite que el líquido drene del cerebro.

Los gusanos cerebrales algunas veces parecen tumores en las tomografías computarizadas o en las resonancia magnéticas. En el 2008, un cirujano descubrió un gusano parásito en el cerebro de una mujer de Phoenix originalmente diagnóstica con un tumor cerebral. Una vez dentro del cerebro, el cirujano jaló el gusano con un instrumento quirúrgico y los síntomas de la mujer - mareos, adormecimiento, hormigueo, pérdida del apetito y del control motor - desaparecieron. Aunque tuvo que aprender a caminar y a balancearse después de la cirugía, no hubo ningún remanente del gusano.

Prevención

Prevén la infección de parásitos a través de la higiene y la selección de alimentos y su preparación apropiada. Los huevos y las larvas de tenia y del gusano redondo se transmiten por una ruta heces - mano - boca o comiendo carnes contaminadas crudas. Lava tus manos con agua caliente y jabón por al menos 15 segundos antes de preparar o comer alimentos. Cocina el puerco a una temperatura interna de 155 °F (68 °C) y las carnes molidas a 165 °F (74 °C). Compra alimentos de un vendedor confiable, certificado e inspeccionado regularmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles