Cómo eliminar nitritos en un tanque de cíclidos

Escrito por daniel scott | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo eliminar nitritos en un tanque de cíclidos
Eliminar los nitritos de un tanque de peces es esencial para los cíclidos y otros peces de agua dulce. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El aspecto más difícil de mantener un acuario es conservar los niveles de amoniaco, nitritos, nitratos y el pH en los límites saludables. Debido a la importancia de estos balances químicos, es muy recomendable que uses un kit para hacer una prueba química en el acuario. Puedes controlar los niveles de todos los químicos inspeccionando el agua con frecuencia. Esto proporcionará un ambiente saludable para tus peces y protegerá tu inversión.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Kit de prueba de químicos para acuarios
  • Sistema de filtros para acuarios
  • Balde
  • Manguera sifón para acuarios
  • Plantas específicas para cíclidos
  • Macetas de arcilla pequeñas o sedal para asentar las plantas
  • Madera flotante
  • Malla y bandas elásticas (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Controla el agua con regularidad usando tu test de prueba de químicos. Prueba por separado nitritos, amoniaco, nitratos y pH. Si no tienes un kit de prueba y te das cuenta de que tus cíclidos rozan sus cabezas y cuerpos contra las rocas del tanque, deberás tomar medidas drásticas para reducir de inmediato los nitritos. Este comportamiento indica altos niveles de nitritos, que producirán quemaduras en las branquias y dificultad para respirar.

  2. 2

    Agrega bicarbonato en una proporción de una cucharadita de té cada cinco galones (20 litros) de agua si el pH está por debajo de 7,2. Los cíclidos prefieren un pH de 7,2 a 8,5. No obstante, más importante que el pH sea perfecto es que sea estable. Haz el cambio de pH lentamente para no estresar a los peces. El pH correcto puede ayudar a mantener en el rango normal los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos.

  3. 3

    Agrega coral o piedra caliza molidos al tanque u otro sistema de filtros para elevar un pH bajo. Una madera flotante también puede elevar los niveles de pH. Los cíclidos disfrutan los lugares para ocultarse, por lo que la madera puede ayudar de ambas formas. No obstante, la madera flotante sin preparar puede liberar taninos en el agua, coloreándola y cambiando el ambiente en forma negativa.

  4. 4

    Reduce los niveles de amoníaco altos usando productos como Ammo Lock, Prime, o Amquel. Sigue las instrucciones del envase según el tamaño de tu acuario.

  5. 5

    Aspira suavemente la grava del acuario. No revuelvas los niveles inferiores de la grava. Coloca la manguera sifón y el balde. Esta manguera está diseñada para limpiar tanques de peces y tiene un extremo grande y uno pequeño. Sumerge la manguera por completo y coloca tu pulgar sobre el extremo pequeño. Levanta este extremo del agua y mantén tu pulgar en su lugar hasta que el extremo de la manguera esté más abajo que el tanque y centrado sobre el balde. Quita el pulgar.

  6. 6

    Sumerge el extremo largo del sifón ligeramente en la grava. Alguien que te ayude puede ser muy útil para sostener el otro extremo sobre el balde mientras pasas la aspiradora. El asistente también puede tapar la manguera con el pulgar antes de que el balde se llene demasiado.

  7. 7

    Levanta la capa superior de grava y deja que el sifón succiones el excremento de los peces. El peso de la grava le permitirá asentarse en el fondo del tanque. Resiste la necesidad de limpiar todo el fondo del tanque. Debes dejar esa capa más inferior de humus debido a las bacterias beneficiosas que contiene. Deja de aspirar cuando hayas quitado el 20 por ciento del agua, incluso si la grava no está completamente limpia.

  8. 8

    Extrae el 20 por ciento del agua de tu acuario como medida de emergencia para eliminar los nitritos. Extraer más del 20 por ciento puede ser perjudicial para tus esfuerzos de estabilizar el agua. La extracción se puede hacer cuando estás aspirando las rocas del fondo. Reemplaza el agua por agua limpia sin cloro que tenga un pH cercano al de tu acuario.

  9. 9

    Agrega plantas vivas con las raíces dentro de la grava. Las plantas tienen bacterias beneficiosas que pueden ayudar con el ciclo del nitrógeno. Crinum natans, helecho de Java y Anubias barteri "Coffeefolia" son aptas para tanques de cíclidos. Estas plantas son menos apetitosas que algunas otras. Los cíclidos vegetarianos son comedores voraces de plantas vivas, pero pueden también comer lechuga o espinaca que haya sido muy bien lavada. Puede que debas reemplazar la bombilla por una "luz para cultivo" para ayudar a las plantas. Este cambio de luz no dañará a los cíclidos.

  10. 10

    Ata las plantas con un sedal de pesca a las piedras o la madera flotante, o usa macetas de arcilla pequeñas muy bien rellenas con musgo esfagnáceo y grava. Envuelve las macetas con mallas aseguradas con bandas elásticas si tus cíclidos insisten en arrancarlas. Calza las macetas entre piedras grandes para evitar que los peces las desentierren.

  11. 11

    Agrega un medio de filtración a tu sistema de filtros para que tu acuario sea saludable y aumentar el crecimiento de bacterias y la reducción de nitritos. La esponja, las piedras, la seda u otros medios de filtración funcionan. Sólo debes controlara que el acuario esté estable, no se le haya agregado peces por más de 30 días y tenga filtro UV si fuera posible.

Consejos y advertencias

  • Cuando limpies tu sistema de filtración, enjuágalo con agua del tanque. El agua de la canilla puede matar las bacterias beneficiosas. Deja que la mayor cantidad posible de bacterias con limo pasen por el sistema de filtrado. Las bacterias son necesarias pero también lo es que el agua fluya bien a través del filtro.
  • La forma más segura de estabilizar los niveles de nitritos es programar el agregado de peces al acuario. Una forma rápida de hacerlo es comenzar el acuario con el medio de filtrado cubierto de bacterias existente. Establecer un nuevo tanque desde "cero" puede llevar hasta 45 días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles