¿Se puede eliminar mi nombre de una cuenta bancaria conjunta sin mi consentimiento?

Escrito por sue-lynn carty | Traducido por adriana torossian
¿Se puede eliminar mi nombre de una cuenta bancaria conjunta sin mi consentimiento?

Cuentas bancarias conjuntas.

Customer Account in Bank, Banking and Money Transfer image by Goran G. from Fotolia.com

Si tienes una cuenta bancaria conjunta, tú y los demás titulares de la cuenta tienen los mismos derechos legales de propiedad sobre esa cuenta. Significa que ambos tienen derecho a realizar depósitos y retiros de la cuenta. También significa que uno de los titulares de la cuenta conjunta debe contar con el consentimiento del otro titular antes de retirarlo de la cuenta.

Otras personas están leyendo

Responsabilidad legal y derechos sobre la cuentas bancarias conjuntas

Cuando abres una cuenta bancaria conjunta con otro titular, ambos tienen que firmar la solicitud para la cuenta, lo cual les brinda a ambos el acceso sin restricciones al dinero de esa cuenta. También significa que ambos tendrán responsabilidad legal sobre la mencionada cuenta. Es decir que si se se sobregira por alguna razón, el banco responsabilizará a ambos titulares a pagar por los cargos de sobregiro. Por esta razón, los bancos requieren que ambos titulares de la cuenta brinden su consentimiento si se quiere retirar a una persona como titular.

Cierre de la cuenta bancaria conjunta

Una manera válida de eliminar los nombres de los titulares de una cuenta bancaria conjunta es cerrar la cuenta en cuestión por completo y luego abrir una nueva cuenta con el nombre de un solo titular. Puesto que ambos titulares tienen los mismos derechos y responsabilidades legales sobre esa cuenta, ambos deben dar su consentimiento para su cierre. A veces, la única manera de eliminar tu nombre del registro, es cerrando esa cuenta bancaria conjunta. Esto va a depender de las políticas del banco que utilices.

Los usuarios autorizados o firmantes

El usuario autorizado o firmante de una cuenta bancaria es aquel autorizado por el titular de la cuenta, por ejemplo, para realizar retiros y depósitos de dinero, y librar cheques. Normalmente, los bancos no consideran a los usuarios autorizados o firmantes como titulares de una cuenta conjunta. Los bancos consideran al titular de la cuenta como el dueño responsable sobre esa cuenta. En este caso, si eres usuario autorizado o firmante, el titular puede retirar tu nombre de la cuenta sin tu consentimiento. Las normas de cada banco pueden variar, así que consulta con tu banco para determinar si eres un usuario autorizado, firmante o titular de la cuenta conjunta y las reglas con respecto a la eliminación de tu nombre de la cuenta.

El divorcio y las cuentas bancarias conjuntas

En caso de divorcio, la justicia considera que las cuentas bancarias conjuntas son bienes gananciales del matrimonio. Cómo se va a realizar la división del dinero es algo que deciden las partes que se están divorciando y sus abogados durante el proceso de divorcio. Si uno de los cónyuges intenta eliminar al otro cónyuge de la cuenta sin su consentimiento, la justicia puede considerar que se trata de un manejo inadecuado de los bienes gananciales del matrimonio. Si una pareja que se divorcia no puede decidir cómo desea dividir los fondos de una cuenta conjunta, se debe solicitar al banco que se congele esa cuenta hasta que se tome una decisión. De esta manera se evita que una de las partes elimine a la otra y retire fondos hasta que la justicia o ambas partes tomen una decisión final al respecto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media