Técnicas para decapar el poliuretano de la madera

En un proyecto de renovación, es necesario eliminar todo el poliuretano.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Decapar el poliuretano es uno de los primeros pasos más importantes que se debe realizar en cualquier proyecto de renovación de la madera. Ya sea que renueves un mueble, el piso u otra superficie de madera, se debe eliminar por completo el poliuretano antes de aplicar apropiadamente una nueva capa de pintura, tinte u otra cobertura. Existen diversas técnicas para eliminar el poliuretano y usualmente es necesario realizar algunos experimentos para encontrar la solución correcta para ese proyecto.

Lijar

Las lijadoras eléctricas están diseñadas para diversos trabajos específicos.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Prácticamente todos los proyectos de renovación incluyen una lija. Ya sea que utilices o no otra técnica, el lijado ayuda no solamente a eliminar el poliuretano y otras coberturas sino que te permite tener una superficie suave sobre la cual puedes aplicar una nueva cobertura. Las herramientas utilizadas para lijar pueden ser herramientas manuales básicas hasta herramientas eléctricas diseñadas para ciertos propósitos. Las grandes lijadoras de banda, por ejemplo, se utilizan sobre los pisos, mientras que las herramientas más pequeñas se pueden utilizar en esquinas y áreas pequeñas. Primero se utiliza el papel de lija de grano más bajo o más áspero para eliminar el poliuretano y luego se cambia gradualmente a un papel de lija de grano más alto o más fino para obtener una buena terminación. Usualmente se puede eliminar el poliuretano con el lijado, no obstante, se puede acelerar el proceso si se utilizan otras técnicas como las descritas a continuación.

Calor

El calor rompe el poliuretano por lo que puede eliminarse de la madera.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aplicar calor puede ser muy útil al momento de eliminar el poliuretano de la madera. Típicamente, se utiliza un lanzallamas para elevar la temperatura del poliuretano hasta un punto tal que empiece a romperse y pueda retirarse con una espátula de metal u otra herramienta. Cuando se utiliza este método, se debe tener cuidado de no recalentar o quemar la superficie de madera.

Decapantes químicos

Se deben tomar las precauciones adecuadas cuando se utilizan decapantes químicos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los decapantes químicos eliminan el poliuretano de la madera a través de reacciones químicas que debilitan la unión entre el poliuretano y la superficie de madera. Disponible en formato líquido o pastoso, los decapantes químicos se dejan sobre la superficie de madera por cierta cantidad de tiempo antes de rasparlo. Luego se limpia la superficie de madera con un solvente para eliminar el remanente de los químicos activos. Lee la etiqueta del decapante que utilices y verifica el tiempo de curación y solventes recomendados. Se deben leer cuidadosamente todas las advertencias de salud y seguridad, ya que los decapantes químicos pueden ser peligrosos si se entran en contacto con la piel o si se inhala su humo.

Decapantes no tóxicos

Los decapantes no tóxicos y no químicos tardan más tiempo, pero son más fáciles de utilizar en interiores.

Comstock/Comstock/Getty Images

También están disponibles diversos decapantes no químicos y no tóxicos. Estos usualmente tienen un tiempo de curación más prolongado, pero no tienen tantas advertencias de salud y seguridad como los decapantes químicos, por lo que se pueden utilizar con más facilidad en interiores o espacios pequeños. El proceso para utilizar estos decapantes es similar (y más largo) que el proceso para utilizar decapantes químicos: aplica, deja curar y retira con una espátula. Como último paso, se limpia la superficie de madera con agua, un solvente o un líquido neutralizante especialmente diseñado para ese decapante.

eHow en espanol
×