Cómo eliminar el sesgo en una investigación cualitativa

Escrito por carola finch | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo eliminar el sesgo en una investigación cualitativa
La eliminación de sesgo en un proyecto de investigación puede ser difícil. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La investigación cualitativa es un tipo de trabajo científico que tiene como objetivo dar respuesta a una pregunta sin sesgo. Utiliza procedimientos predeterminados, tales como entrevistas a los participantes para recoger información y elaborar conclusiones. Los sesgos se producen de forma natural en el diseño de la investigación, pero su impacto se puede minimizar al reconocer y tratar con ellos. Un proyecto de investigación cualitativa imparcial respeta la dignidad de los participantes en la investigación, observa los principios fundamentales de la ética y toma todas las variables en consideración.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evita los problemas de diseño comprendiendo las limitaciones del grupo de muestra. Por ejemplo, si estás investigando los beneficios de un determinado alimento, ten en cuenta si sólo mujeres o personas mayores de una determinada edad están involucradas. El sesgo puede producirse cuando algunos grupos se quedan fuera. Cuenta cualquier omisión inevitable de sesgo, cambiando el diseño experimental.

  2. 2

    Asegúrate de que los participantes en la investigación sean independientes y se traten con respeto para protegerse contra la explotación. Esto asegura que las personas no se han seleccionado en base a un deseo de probar un objetivo de investigación específico. Evita centrarte en un punto de vista cuando observes a los participantes, ya que pones en peligro la imparcialidad de la investigación.

  3. 3

    Otorga el tiempo suficiente a los participantes en la investigación para completar los cuestionarios. El sesgo de procedimiento puede ocurrir si pones demasiada presión sobre ellos. Por ejemplo, a los empleados que se les pide que completen una encuesta durante la pausa del café son más propensos a leer las preguntas sin comprenderlas correctamente.

  4. 4

    Sé consciente de los errores en la recolección de datos y en los procesos de medición. Por ejemplo, cuando recabes información sobre prejuicios contra las personas de otras razas, considera que la mayoría de la gente es reacia a responder en una entrevista por temor a ser juzgado y parecer racista. Los investigadores intentan medir el sesgo mediante el uso de numerosas entrevistas y cuestionarios anónimos. Reconoce que la gente dirá al entrevistador lo que creen que él quiere oír en lugar de decir la verdad.

  5. 5

    Revisa todas las variables derivadas a partir del experimento para asegurar que no haya errores experimentales. Los falsos positivos y negativos crearán resultados sesgados.

  6. 6

    Garantiza que los resultados de la investigación se encuentren registrados con exactitud en la literatura correspondiente, de esa manera, evitarás un sesgo de información. Demuestra que entiendes que existen ciertos prejuicios y que has hecho todo lo posible para considerar esto en el análisis y las estadísticas.

Consejos y advertencias

  • Busca capacitación y certificación en ética de la investigación antes de comenzar el trabajo preliminar y la recopilación de datos de la investigación cualitativa.
  • Ten cuidado con el sesgo en los resultados de la investigación en Internet. Algunas empresas de investigación ocultan algunas investigaciones y promueven otras con resultados más positivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles