Cómo eliminar la tenia en humanos

Escrito por jerrie lynn south - derose
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo eliminar la tenia en humanos

Aunque es relativamente poco común, el ser humano y especialmente los bebés y los niños pueden contraer tenias. Existe la idea errónea de que la tenia se contrae a partir de las heces de animales infectados, sobre todo gatos y perros. Es importante comprender las causas reales, los síntomas y los tratamientos de la infestación por tenia o teniasis.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Muestra de heces de una persona potencialmente infectada

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Si tienes un perro o un gato con pulgas o que haya tenido pulgas recientemente, comprueba si en sus heces hay huevos de tenia. La tenia, que consta de anillos, se engancha a los intestinos de tu mascota para alimentarse. Cada anillo puede albergar hasta treinta huevos. Conforme la tenia crece, los anillos se van desprendiendo para liberar los huevos.

    Tu bebé o tu niño pequeño también podrían infectarse con una tenia si se comen una pulga. De vez en cuando, los bebés o los niños se pueden infectar con la tenia del gato o del perro si ingieren pulgas que contengan larvas. Seguramente se diagnosticará la infestación al observar huevos con forma de semilla de pepino en movimiento en los pañales del niño o en sus heces.

  2. 2

    Lleva a tu hijo al médico si presenta diarrea continua, calambres, dolor abdominal o picor rectal o anal. También tendrás que llevar una muestra de heces, sobre todo si observas pequeños huevos con forma de semilla de pepino en los pañales. También es posible que no presente ningún síntoma.

  3. 3

    Podrás elegir entre distintos tratamientos si un miembro adulto de tu familia contrae teniasis. Uno de los tratamientos que tu médico te podría recomendar y que se aplica desde comienzos de la década de los 60 es la niclosamida (Niclocide). Este medicamento es de difícil absorción a través del tracto digestivo y destruye rápidamente a la tenia en cuanto entra en contacto con ella. Los efectos secundarios de la niclosamida son poco frecuentes y por lo general moderados.

  4. 4

    Ten en cuenta que los comprimidos de Niclocide se deben masticar a fondo y tragarse con agua. Para los más jóvenes, los comprimidos se pueden pulverizar y mezclar con agua. Los pacientes pueden comer normalmente después de dos horas. La dosis recomendada es de 2 gramos para los adultos y alrededor de la mitad para los niños. Si a algún familiar tuyo, a tu bebé o a tu niño le diagnostican una tenia, el médico podría además sugerirte que tomes o le des al familiar infectado praziquantel (Biltricide). Esta medicación oral es 95% efectiva.

  5. 5

    Sigue el tratamiento y analiza tú mismo y/o algún pediatra o médico de familia muestras de heces de un mes y de tres meses después de completar el tratamiento. Éste se considerará satisfactorio si no se encuentran huevos en varias muestras de heces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles