Cómo limpiar un vestido de satín

George Marks/Retrofile/Getty Images

Si se trata de una prenda de vestir para ocasiones especiales como un vestido de novia o vestido de fiesta o un vestido de cóctel sencillo, la limpieza de satén es una tarea de enormes proporciones. El delicado material necesita de mucho cuidado. Además de seguir las instrucciones siguientes, siempre lee las etiquetas de cuidado dentro de la prenda, ya que el vestido puede tener otros elementos que requieren atención diferente a tus piezas de satén.

Step 1

Considera la posibilidad de la limpieza en seco de tu vestido. Esta es la forma más segura de limpiar el satén, y es la mejor opción si estás limpiando un vestido de boda o de fiesta antes de guardarlo. Si vas por este camino, puedes considerar que hagan tu vestimenta impermeable, lo que hará que sea más durable y resistente a las manchas en el futuro.

Si una limpieza profesional en seco no es una opción, es posible que puedas comprar una solución de tintorería en tu supermercado. Haz una prueba de la mancha, y luego quita la solución sobre las manchas con algodón.

Step 2

Selecciona un detergente muy suave. Existen detergentes específicos para limpiar satén, pero puedes usar uno todo propósito para prendas delicadas como Woolite o Ivory Soap.

Step 3

Lava a mano o en el ciclo delicado de tu lavadora. El lavado a mano es el método más seguro, en la máquina, el material podría quedar atrapado en algo y dañarse. Para el lavado a mano, utiliza agua fría o caliente y una cuenca grande o bañera. Agrega el detergente en el agua, y permite que tu vestido de satén esté en remojo durante cinco minutos. Gira la prenda con el interior hacia fuera, y suavemente talla el vestido y frota alrededor de la espuma en el material (en el lado posterior de la tela). Enjuaga bien con agua fría o caliente.

Step 4

Permite que la prenda se seque al aire. En primer lugar, extiende sobre una toalla limpia y seca. Enrolla la toalla y exprime el agua residual. Desenrolla, extiende la prenda plana sobre otra toalla seca y deja que se seque al aire. Guárdalo en un lugar fresco, lejos del sol o calor alguno.

Step 5

Si debes planchar un vestido de satén, hazlo con precaución. Asegúrate de que estás utilizando la plancha en seco, sin vapor. Gira la tela al revés, y utiliza calor muy bajo.

No apliques la plancha directamente a la tela. En su lugar, coloca un paño fino como una sábana o pañuelo sobre tu vestido y la plancha en la parte superior de esta tela. De esta manera, la plancha nunca toca el tejido. No pases demasiado tiempo planchando un solo lugar.

eHow en espanol
×