¿Pueden las embarazadas beber té de jengibre?

Escrito por jean harvey-berino | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden las embarazadas beber té de jengibre?
Beber té de jengibre puede reducir dramáticamente los síntomas y la frecuencia de las náuseas matutinas durante el embarazo. (ginger on plank image by fotoaloja from Fotolia.com)

La raíz de jengibre es una hierba que se utiliza mayormente como especia culinaria. No obstante esta hierba puede también ser un medicamento efectivo de propiedades antináusea y carminativas que puede ayudar a prevenir muchas cuestiones estomacales y gastrointestinales, entre las que se incluyen mareos, cólicos, malestar estomacal, gases, diarrea, náuseas y vómitos causados ​​por el tratamiento contra el cáncer. El jengibre ha sido considerado efectivo a la hora de tratar el NVP, o las náuseas y vómitos que se producen durante el embarazo, según afirma el periódico Current Opinion in Obstetrics and Gynecology (La opinión actual en la obstetricia y ginecología).

Otras personas están leyendo

Acerca del jengibre

El jengibre, originario del sudeste asiático, proviene de la planta zingiber officinale. El tallo, rizoma subterráneo o raíz es la parte de la planta que se utiliza como remedio medicinal. La raíz de jengibre puede encontrarse fresca, seca, en polvo, en forma de jugo, de aceite, en cápsula, en extracto o en forma de té. Ha sido utilizada durante más de 2.000 años para colaborar con la digestión y tratar la náusea, diarrea y malestar estomacal. Para las náuseas y vómitos relacionados con el embarazo, el Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que 1 gramo de jengibre por día, sea en forma de taza de té, o de cápsula o extracto, es una forma efectiva y segura de aliviar estos síntomas.

¿Pueden las embarazadas beber té de jengibre?
El jengibre, originario del sudeste asiático, proviene de la planta zingiber officinale. (Ginger image by ilumus photography from Fotolia.com)

Evidencia científica

Según MedlinePlus, a pesar de que muchos aún consideran controvertido el uso de toda forma de jengibre durante el embarazo, la evidencia demuestra lo contrario. En un estudio publicado en septiembre de 2007 en una publicación del Journal of the Medical Association of Thailand, los investigadores descubrieron que el jengibre es tan efectivo como el dimenhidrinato en el tratamiento de la náusea y los vómitos durante el embarazo, y que tiene una menor cantidad de efectos secundarios. Durante este estudio 170 mujeres embarazadas que habían experimentado síntomas de náusea o vómitos fueron separadas en forma aleatoria en dos grupos, uno que recibió una cápsula de jengibre dos veces por día y uno que recibió una cápsula idéntica de dimenhidrinato, un tratamiento popular para las náuseas y los vómitos, dos veces al día durante siete días. Los resultados mostraron que el jengibre y dimenhidrinato tenían el mismo impacto sobre los síntomas de las náuseas, y luego de finalizados los siete días, tuvo también el mismo impacto en episodios de vómitos. La gran diferencia entre los dos tratamientos es que el jengibre parece tener menos efectos secundarios que el dimenhidrinato y las participantes mostraban una mayor preferencia por él. En otro estudio, publicado dos años después en la edición de marzo de la Journal of Alternative and Complementary Medicine, el jengibre fue nuevamente considerado como un recurso efectivo a base de hierbas para síntomas del embarazo relacionados con náuseas y vómitos. En este estudio, 67 mujeres embarazadas que sufrían de estos síntomas fueron divididas en dos grupos, uno recibiendo 250 mg de jengibre durante cuatro días y otro un placebo con la misma forma de prescripción. Las participantes que recibieron el jengibre mostraron una mejora del 85 por ciento respecto de aquellas que tomaron el placebo, que sólo experimentaron una mejoría del 56 por ciento. En el mismo año, otro estudio publicado en la edición de diciembre de "Obstetricia", demostró que el jengibre es incluso mejor que la vitamina B-6, utilizada comúnmente para aliviar esta clase de síntomas. Durante este estudio, se les suministró a 70 mujeres embarazadas o 1 g de jengibre o 40 mg de vitamina B-6 por día durante cuatro días y se les realizó un seguimiento de tres meses. Las participantes que consumieron el jengibre mostraron mejoras significativamente mayores en las náuseas y episodios de vómitos en comparación con aquellas que usaron la terapia de vitamina B-6.

¿Pueden las embarazadas beber té de jengibre?
Las participantes que consumieron el jengibre mostraron mejoras significativamente mayores en las náuseas y episodios de vómitos. (pregnancy image by AGphotographer from Fotolia.com)

Cómo funciona el jengibre

El jengibre contiene componentes de fenol conocidos como jengiroles y shoagoles. Estos ingredientes activos son los que se cree que reducen las náuseas y la inflamación que produce los vómitos. Una vez que el jengibre accede al estómago, colabora con la neutralización de los ácidos estomacales, promoviendo la secreción de enzimas digestivas. Medline Plus afirma que el jengibre cuenta también con la capacidad de relajar los músculos estomacales y aliviar la actividad intestinal que suele existir cuando tu cuerpo experimenta la sensación de la náusea.

¿Pueden las embarazadas beber té de jengibre?
Estos ingredientes activos del jengibre son los que se cree que reducen las naúseas y la inflamación que produce los vómitos. (Pregnant image by Friday from Fotolia.com)

Precauciones

Es importante consultar con un médico antes de utilizar jengibre durante el embarazo. Si bien el jengibre ha sido calificado científicamente como un tratamiento seguro, existe una leve posibilidad, cerca del 1 al 3 por ciento, de que podría afectar las hormonas sexuales fetales o inducir al aborto involuntario. Pueden también haber efectos secundarios menores que ocurran al consumir jengibre, tales como acidez leve, diarrea, eructos, dolor de estómago e irritación de la boca. No debes utilizar jengibre en casos de presencia de cálculos biliares, de operaciones programadas o si se te han recetado anticoagulantes.

¿Pueden las embarazadas beber té de jengibre?
Es importante consultar con un médico antes de utilizar jengibre durante el embarazo. (Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles