El embarazo y los brotes de soja

Escrito por joshua bailey | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El embarazo y los brotes de soja
Durante el embarazo, debes prestar atención a lo que comes. (pregnant #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Cuando estás embarazada, debes evitar algunos alimentos que consumes habitualmente. Los brotes de soja, por ejemplo, parecen inofensivos, pero no debes consumirlos durante el embarazo.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los brotes de soja?

Existen muchos tipos de brotes, por ejemplo de alfalfa o de porotos chinos, y el brote en sí mismo es el producto del grano germinado. Los brotes vienen frescos, congelados o enlatados. La vitamina A es el nutriente principal de estos alimentos y es esencial para mantener el sistema inmune y la visión intactas. Sí, necesitas nutrientes, entre otras cosas, ya que estás embarazada. Sin embargo, el exceso de vitamina A puede causar enfermedades y hasta incluso defectos congénitos. Los brotes de soja no deben ser tu fuente de vitamina A mientras estás embarazad ya que representan un riesgo para la salud.

Contaminación

Al igual que la mayoría de los alimentos, los brotes de soja son vulnerables a la contaminación de bacterias perjudiciales. Los brotes de soja crudos pueden transmitir E. coli y salmonella. La contaminación ocurre en el comienzo de la fase de plantación, incluso antes de que los granos desarrollen brotes. Los cultivos domésticos no son seguros ya que también pueden estar contaminados. Si no los lavas y cocinas bien, puedes enfermarte. Las embarazadas están en riesgo ya que sus sistemas inmunes, probablemente debilitados, no son capaces de combatir las bacterias y pueden enfermarse con facilidad.

Lo que puede pasar

Los síntomas de la intoxicación por E. coli o salmonella son las náuseas, la diarrea y la fiebre y pueden perdurar por varios días. Si manifiestas estos síntomas durante el embarazo, puede ser peligroso para ti y el bebé. Es posible que te deshidrates, lo que disminuye la cantidad de líquidos disponibles para el bebé. De ser así, puedes terminar en el hospital con administración intravenosa de líquidos. Además, la fiebre alta es una señal de advertencia de que tu cuerpo se está esforzando por combatir las bacterias.

Cómo comer brotes

Si decides consumir brotes de soja, nunca optes por lo crudos. La única forma de asegurarte de su seguridad y de la ausencia de bacterias es mediante la cocción. Si estás embarazada, ¿por qué correr el riesgo?

Los brotes de alfalfa no se deben consumir durante el embarazado ya que crudos son peligrosos y cocidos se transforman en una pasta.

Cómo reemplazarlos

Para obtener la vitamina A y los nutrientes que necesitas, opta por la espinaca cocida. Para un sándwich o ensalada, la espinaca fresca o las hojas de rúcula (o arúgula) son seguras si las lavas correctamente. Recuerda que existen alternativas para tus antojos, así que consume sólo los alimentos que sean seguros para el embarazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles