El embarazo durante la menopausia

Escrito por jack rella | Traducido por irene cudich
El embarazo durante la menopausia

Barry Austin/Photodisc/Getty Images

Si bien es poco probable que una mujer que está atravesando la menopausia quede embarazada, es posible que así sea. Hay mujeres de más de 50 años que se han embarazado, particularmente cuando experimentan la perimenopausia. Durante el período previo a la menopausia, el ciclo menstrual de una mujer se vuelve errático y por ende, resulta difícil saber si se está o no embarazada.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la menopausia?

Según informa la Clínica mayo, la menopausia se define como el momento exacto en que se termina la menstruación en la vida de una mujer. Al período previo se lo denomina perimenopausia y se presenta en las semanas o meses inmediatamente anteriores a la menopausia, donde aún hay posibilidades de que una mujer se embarace.

Conceptos erróneos sobre las posibilidades de quedar embarazada durante la menopausia

Debido a la irregularidad de los ciclos menstruales que conducen al inicio de la menopausia, muchas mujeres pueden sentir que su capacidad de concebir ha disminuido o desaparecido. En muchos casos, una mujer puede experimentar amenorrea (falta de la menstruación) de un mes o más, lo que la lleva a pensar que ya no puede quedar embarazada. Entonces, deja de usar métodos anticonceptivos durante el periodo en que ocurre esta irregularidad. Según la National Library of Medicina, una mujer que se encuentra en la etapa de la perimenopausia puede aun quedar embarazada.

¿Cuándo tiempo transcurre antes de haber completado la menopausia?

La edad en la cual se produce la menopausia clínica (12 meses sin ovular) puede variar mucho. La menopausia puede llegarles a algunas mujeres de 40 años, mientras que otras siguen ovulando hasta los 60. Esto dependerá de cada mujer y por ende, no se puede predecir. La indicación verdadera del inicio de la menopausia no será únicamente el proceso de menstruaciones irregulares, sino el cese total de la ovulación.

Control de la natalidad y menopausia

Las mujeres que periódicamente toman anticonceptivos orales pueden no darse cuenta del inicio de la menopausia. Estas medicaciones imitan el ciclo menstrual y el sangrado se produce en los últimos siete días del ciclo del anticonceptivo, una vez que se toma la píldora. Si una mujer se está acercando a la menopausia, la irregularidad de la menstruación se verá enmascarada por la píldora. No será hasta el final del ciclo del anticonceptivo, que una mujer perimenopáusica advertirá el cese del sangrado y de la ovulación.

Embarazo durante la menopausia

Se deben observar las precauciones estándar que se aplican a los temas de salud para cualquier mujer que está embarazada cuando se trata de una mujer menopáusica. Es necesario contactar a un médico u otro profesional de la salud. También debe seguirse todo consejo referente a consideraciones especiales de dieta, terapia hormonal, o cambios en el estilo de vida o las condiciones ambientales para garantizar la óptima posibilidad de un parto saludable.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media