El embarazo en los gatos y el nacimiento de los gatitos

Una madre gato puede quedar embarazada antes de que sus gatitos sean destetados.

kittens nursing / mother cat image by Katrina Miller from Fotolia.com

De acuerdo al Centro Médico de Animales Mar Vista, una gata comienza a tener gatitos cuando esta al menos al 80 por ciento de su tamaño de adulto y cuando los días son suficientemente largos para disparar su ciclo de reproducción. Mientras las mascotas como los gatos deberían ser esterilizadas para prevenir y accidentales y no deseados gatitos, estar al cuidado del embarazo de la gata y su subsecuente parto puede ayudarte a cuidar tu mascota.

Marco de tiempo

Tiempo de lactancia.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Una gata puede quedar embarazada a la edad de 5 meses. Una gata típicamente tiene a sus gatitos entre 59 y 70 días después del apareamiento. Los gatitos serán completamente dependientes de la leche de su madre por las primeras tres semanas, pero completamente destetados dentro de siete a ocho semanas.

Identificación

Descubrimiento del embarazo.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Una gata puede empezar a ganar pesó entre la tercera y cuarta semana de embarazo, y sus pezones pueden volverse más prominentes. Un veterinario puede identificar el embarazo en los gatos en muchas maneras, incluyendo ultrasonido, rayos-x y palpitación abdominal.

Preparación

Preparación del parto.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Durante el embarazo de un gato y hasta que los gatitos sean destetados, la madre necesitara comida alta en calorías, la demanda calórica de un gata puede ser el triple cuando esta embarazada o en lactancia. Durante la última semana de embarazo, una gata buscara un lugar tibio y oscuro para dar a luz a sus gatitos. Puedes ofrecerle a la gata la opción de varias cajas de anidamiento que estén acondicionadas con toallas suaves.

Advertencia

Precauciones.

Comstock/Comstock/Getty Images

La gata no debe ser vacunada cuando esté preñada. Los gatitos aún no nacidos son vulnerables a los virus vivos que son usados en las vacunas. La vacunación durante el embarazo puede causar hipoplasia cerebelosa, la cual es una malformación en el cerebro que conduce a temblores y bamboleos en los gatitos.

Prevención

Esterilización y cuidados preventivos.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

A menos que la gata sea puesta en apareamiento a propósito. Debe ser esterilizada y prevenir que tenga más descendencia. Mientras esta en lactancia, el ciclo de celo se interrumpe, pero la mayoría de las gatas vuelven al celo alrededor de un mes después de que sus gatitos han nacido. Una gata puede quedar preñada otra vez antes de que el primer cachorro sea destetado. Idealmente, una gata puede ser confinada hasta alrededor de un mes después de que los gatitos hayan dejado de lactar.

eHow en espanol
×