Cómo puede ser embargada tu cuenta bancaria

Escrito por julianne russ | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo puede ser embargada tu cuenta bancaria
Tu cuenta bancaria puede ser embargada por el acreedor, después de una sentencia judicial. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Un acreedor puede embargar tus cuentas bancarias si no pagas tus obligaciones de crédito. Los acreedores lo hacen como último recurso para conseguir que un prestatario pague la deuda o al menos para negociar un plan de pago. Si el prestatario no responde a esto, el acreedor tendrá el dinero de la cuenta.

Otras personas están leyendo

Sentencia de la deuda

Antes de que un acreedor pueda acceder a las cuentas de los prestatarios, debe presentar una demanda contra el deudor y recibir un juicio en su contra. La sentencia confirma que el prestatario debe dinero y le da el permiso al acreedor para embargar las cuentas bancarias de sus deudores. El acreedor entrega los papeles al banco donde se encuentran las cuentas, y congela todos los saldos inmediatamente. Un acreedor no puede recibir el dinero, ya que algunos fondos están exentos de cobranza. Los acreedores son conscientes de ello y obtienen la sentencia judicial sólo si están seguros de que pueden cobrar el dinero.

Notificación al deudor

El deudor puede no ser consciente de que un acreedor se está preparando para embargar sus cuentas bancarias. Él no recibe una notificación del banco con anticipación. Sin embargo, antes de que el acreedor presenta la demanda, se notifica al deudor de esta intención y las posibles consecuencias de la misma. Una vez que el acreedor va ante el tribunal, el deudor recibe una citación para comparecer en una audiencia en la corte. Sólo después de haber recibido un juicio, el acreedor puede dar el siguiente paso de embargar los fondos. Un deudor puede ser consciente de la inminente congelación de sus cuentas bancarias si lee la carta del acreedor y va a la audiencia en la corte.

Los fondos exentos

Un acreedor no puede embargar los fondos que están exentos de cobranza. Estos fondos incluyen pero no se limitan a la Seguridad Social, invalidez, jubilación, pensiones públicas y privadas, beneficios de veteranos, asistencia pública, desempleo, indemnización por accidentes de trabajo, pensión alimenticia, y manutención de los hijos y del cónyuge. Un acreedor puede no ser consciente de que estos fondos están en la cuenta. Si un deudor es cotitular con otro que no es parte en el juicio, el dinero que le pertenece a él también está exento. Si un deudor tiene cualquiera de los fondos exentos en su cuenta, puede solicitar una audiencia ante el tribunal y recibir el acceso al dinero después.

Los derechos del deudor

Un banco no notifica al deudor con anterioridad que un acreedor está incautando sus cuentas bancarias. El banco tiene que enviar un aviso y un formulario de reclamo al titular de la cuenta al siguiente día hábil. Si un deudor tiene cualquiera de los fondos exentos en sus cuentas, puede presentar un reclamo y solicitar una audiencia. Tiene que presentar la documentación justificativa en la audiencia que demuestra que tiene los fondos exentos. El tribunal emitirá una orden al banco para que libere los fondos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles