¿Cómo saber si el embrague del aire acondicionado o el compresor están funcionando mal?

Escrito por chris stevenson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cómo saber si el embrague del aire acondicionado o el compresor están funcionando mal?

Solucionar los problemas del embrague de aire acondicionado y del compresor requiere un proceso de retiro de partes.

old car image by Alexander Ivanov from Fotolia.com

El sistema de aire acondicionado en un vehículo tiene un número de componentes que funcionan en conjunto entre sí para suministrar aire fresco a la cabina de pasajeros. El embrague impulsa el compresor, el cual envía refrigerante al evaporador donde el refrigerante se condensa. El refrigerante viaja a través de las líneas y es enfriado por el radiador. El aire frío se expulsa a través de las rejillas de ventilación del aire acondicionado en el habitáculo. Si uno o algunos de estos componentes del sistema fallan, no puede producirse aire frío. Revisar el embrague y el compresor del aire acondicionado requiere de unos pocos pasos, medidores y herramientas manuales.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un juego de llaves de dado e inglesas
  • Un voltímetro
  • Fusibles (si es necesario)
  • Medidores de AC
  • Un estetoscopio automotriz
  • Un aerosol para contactos eléctricos
  • Un bastoncillo de algodón
  • Un cable de puente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pon el vehículo en neutro o posición de estacionamiento. Aplica el freno de emergencia. Levanta el capó. Conecta el cable positivo del voltímetro al terminal positivo de la batería. Conecta el cable negativo del voltímetro al terminal negativo de la batería. Gira la escala del medidor del voltímetro a voltios y lee el número. Si el voltaje de la batería está por debajo de 12,5 voltios, el compresor no se encenderá. Carga la batería. Si aún así obtienes una lectura baja, entonces la batería tiene una celda con corte y debe ser reemplazada.

  2. 2

    Enciende el motor y deja que se caliente. Párate en frente del compresor de aire acondicionado en la parte delantera del motor. Usa un asistente para que gire los controles del AC al máximo. Espera a que el embrague del AC frente al cuerpo del compresor se acople y gire. Si eso no ocurre, apaga el motor y desconecta el cable negativo de la batería con una llave de dado.

  3. 3

    Localiza la caja de fusibles principal. Saca el fusible de AC y examina el filamento en el interior del fusible. Reemplaza el fusible si el filamento se ha derretido o fundido. Busca el relé de AC en la caja de fusibles. Reemplázalo con otro relé que tenga el mismo amperaje y configuración de pines. Conecta el cable negativo de la batería con la llave de dado. Enciende el motor y haz que tu ayudante gire los controles de AC al máximo. Si el embrague se engancha, entonces el fusible o el relé es el culpable de la falla.

  4. 4

    Determina si tu vehículo utiliza anticongelante R12 o R134a. Para el R12, conecta la manguera del lado inferior de un medidor de AC a la boquilla del lado inferior del compresor. El lado inferior tiene un 7/16 de pulgada (1,09 cm) de unión con rosca. Conecta la manguera del lado superior del medidor a la boquilla del compresor del lado superior, que tiene una unión con rosca de 3/8 de pulgada (0,9 cm). Para el refrigerante tipo R134a, coloca la manguera del manómetro del lado superior en la boquilla de liberación rápida de 16 mm en el compresor. Coloca la manguera del manómetro del lado inferior en el niple de liberación rápida de 13 mm en el compresor.

  5. 5

    Enciende el motor y gira los mandos de AC al máximo. Abre las perillas superior y inferior del medidor. Mira la lectura. La lectura del lado inferior debe indicar entre 25 y 40 libras por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en inglés). La lectura del lado superior debe estar entre 200 y 225 PSI. Si se lee fuera de estos límites o no muestra ninguna carga en absoluto, entonces el disyuntor en el interior del compresor está impidiendo la activación de la tensión de embrague. Carga el AC completamente con el anticongelante correcto.

  6. 6

    Inspecciona la polea de la correa del embrague con el motor apagado. La correa no debe tener fisuras o contaminación de petróleo, lo que podría causar que se deslice fuera de lugar. Si se desliza, la polea no alcanzará las revoluciones suficientes como para enganchar el mecanismo de embrague. Revísala para ver si tiene la tensión adecuada. No se debe permitir que la correa tenga más de 1/4 pulgada (0,6 cm) de juego libre. Afloja los pernos de montaje en la base del compresor de AC y el perno de ajuste de la parte superior con una llave de dado. Tira del compresor contra la correa para quitar el exceso de tensión y, a continuación, aprieta los pernos inferior y superior del compresor.

  7. 7

    Coloca un estetoscopio mecánico para sondear la parte superior de la parte fija del embrague mientras el motor está en ralentí. Haz que tu asistente gire los controles del AC al máximo. Presta atención a cualquier zumbido interno o algún clic en el embrague. Si el embrague deja de enganchar y gira, pero se oye zumbido eléctrico o hace clic en el interior, eso indica que hay un cortocircuito interno en el embrague. Escucha si hay ruido excesivo del cojinete que provenga del embrague o del compresor. Los cojinetes desgastados del eje acumularán resistencia en el cableado y harán que falle el encendido en el embrague. El bamboleo de la polea del embrague también es señal de desgaste de los cojinetes del eje.

  8. 8

    Apaga el motor. Afloja y quita los tres pernos que sujetan la placa frontal circular al exterior del embrague. Saca la placa y mira al final de la junta de rodamiento del eje del embrague. Si ves cualquier residuo de aceite, película de aceite o fugas evidentes, eso significa que el sello del eje del compresor está fallando y que se está descargando el anticongelante del sistema. Debes reemplazar el sello del eje y recargar el sistema.

  9. 9

    Desconecta el conector del cable en el embrague con el motor apagado. Limpia los contactos en ambos lados del conector de cable con un aerosol para contactos eléctricos y un bastoncillo de algodón. Enciende el motor y gira los mandos del AC al máximo. Pide a tu ayudante que sujete un cable de puente en el terminal positivo de la batería mientras conectas el alambre al cable "caliente" dentro del conector de cable (en el lado del embrague). Si el embrague no puede enganchar, entonces eso significa que tiene un cortocircuito interno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media