¿Qué es una emisión de oferta pública inicial en el mercado de valores?

Escrito por cam merritt | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una emisión de oferta pública inicial en el mercado de valores?
En un fallo sobre este tipo de caso, en el 2006, un juez de New York dijo que la práctica era como una "forma sofisticada de soborno". (Creatas/Creatas/Getty Images)

La emisión de ofertas públicas iniciales es una práctica ilegal en un banco de inversiones que permite que ciertos individuos compren acciones en ofertas públicas iniciales con un descuento, para que obtengan negocios futuros de ellos. En un fallo sobre este tipo de caso, en el 2006, un juez de New York dijo que la práctica era como una "forma sofisticada de soborno".

Otras personas están leyendo

Oferta Pública Inicial

Cuando una compañía se "vuelve pública" con una cantidad de acciones ofertadas al público inicialmente, u OPI, normalmente no empieza vendiendo las acciones directamente al público. En vez de eso, trabaja con un banco de inversión, una firma de Wall Street que ayuda a la compañía a definir cuántas acciones emitir y a qué precio. El banco de inversiones también ayuda a garantizar que habrá un mercado para dichas acciones haciendo una lista de grandes "inversionistas institucionales", como otros bancos de inversión y fondos de pensión, para comprar las acciones cuando salgan. Los inversionistas individuales normalmente no tienen acceso a acciones de OPI. Aquí es donde empieza la emisión de oferta pública inicial.

Emisión de oferta pública inicial

Si la OPI resulta ser popular, con altos niveles de demanda de las acciones, los inversionistas institucionales pueden obtener una ganancia rápida vendiendo las acciones al público a un precio más elevado. Normalmente, esta es la primera oportunidad con las acciones del individuo o inversionista "al por menor". Sin embargo, en esta práctica, el banco de inversión identifica inversionistas individuales que podrían dirigir futuros negocios a su manera, las personas como gerentes generales corporativos o directores, y esto les permite comprar acciones por el mismo precio que los inversionistas institucionales, o inclusive por un precio menor. El inversionista se da cuenta de que obtiene una gran ganancia al vender las acciones inmediatamente y regresará el favor dándole negocios al banco (eso es lo que el banco espera).

Crimen

A veces un banco de inversiones le dejará a un individuo acaudalado que ha sido un cliente leal comprar acciones al precio de la OPI, el mismo precio ofrecido a los inversionistas institucionales. Eso no es emisión de ofertas. La venta con descuento y la expectativa de negocios futuros es lo que hace a la emisión de ofertas públicas iniciales algo ilegal. En una columna escrita para el sitio web Calbuzz, de análisis político de California, David Saphiro, un experto en fraude financiero de la Universidad John Jay de Justicia Criminal, llama a esta práctica "robo por favoritismo". El ladrón es la compañía que emite la acción porque el descuento significa menos dinero por la venta de las acciones.

Ejemplo

En uno de los casos más famosos de emisión de ofertas públicas iniciales, el entonces gerente general de eBay, presentó un caso en el que ella y otros habían sido acusados de obtener acciones con descuento del banco de inversiones, Goldman Sachs, a cambio de darle futuras inversiones en el negocio bancario. En el acuerdo, alcanzado en 2005, Whitman admitió que no había cometido errores, pero sí hubo ganancias a las que se renunció en las ventas cuestionadas. Ella sostiene que le dieron acceso a una OPI solo porque era una cliente acaudalada de Goldman Sachs y no por su rol en eBay. La emisión volvió a surgir durante su fallida campaña para gobernadora en el 2010.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles