¿Una acción común se considera un activo?

¿Una acción común se considera un activo?

financial report image by PaulPaladin from Fotolia.com

Un balance general es un documento financiero importante que los inversores utilizan como ayuda para valorar una empresa. Consta de tres partes: activos, pasivos y patrimonio de los accionistas. Si una empresa emite acciones ordinarias, esto aumenta tanto el patrimonio neto y los activos debido a la identidad matemática del balance: Activo = Pasivo + Capital social de los accionistas. Las acciones ordinarias se registran por los contadores como patrimonio neto, pero el dinero recaudado a través de la venta de las acciones se registra como un activo.

Los mercados de capitales

Una empresa pública puede recaudar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de acciones. El precio de la acción está determinado por los inversionistas que estudian los documentos financieros de la empresa para llegar a un precio justo. Los contadores preparan estos documentos, incluyendo la hoja de balance.

El balance de situación

El balance debe mantener el equilibrio, lo que significa que todos los activos siempre deben ser iguales a los pasivos más el patrimonio neto. Por esta razón, los contadores hacen dos entradas para cada transacción financiera. Cuando una sociedad anónima emite acciones, se indica como un incremento en el patrimonio neto en el balance general. El efectivo recibido también está indicado como un aumento de los activos en efectivo. Como los activos y el capital de los accionistas aumentan en la misma proporción, la hoja de balance se "equilibra".

Relaciones importantes

Dependiendo de cómo la empresa recauda dinero, varias relaciones importantes para los inversores pueden cambiar. Por ejemplo, cuando una compañía emite acciones, las ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) disminuirán. La EPS es una forma en que los inversores comparan las compañías en la misma industria. Si la EPS disminuye, la acción es menos atractiva para los inversores.

Bonos como alternativa

Una empresa también puede obtener dinero en forma de bonos y esto no afectará la EPS. Sin embargo, los bonos aumentan la deuda a largo plazo de la empresa, cambiando otras relaciones importantes para los inversores. Además, si una empresa pierde un pago de intereses sobre un bono, puede caer en bancarrota.

Acciones preferentes como alternativa

La empresa también puede emitir acciones preferentes que no afectan a la EPS. Sin embargo, si cualquiera de las acciones preferentes o bonos son convertibles en acciones ordinarias, los inversores querrán saber la EPS "diluida", lo que les dice qué EPS pueden obtener en el futuro si las acciones preferentes o bonos son convertibles por acciones ordinarias.

eHow en espanol
×