¿Qué es la empatía cognitiva?

Escrito por brenda scottsdale | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la empatía cognitiva?
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Hay 2 tipos de empatía: afectiva y cognitiva. Según la psicóloga Deborah Serani, la empatía afectiva es la capacidad de sentir lo que otra persona está sintiendo, mientras que la empatía cognitiva es la capacidad de sentir lo que están pensando. La empatía afectiva está controlada por las funciones cerebrales inferiores, mientras que la empatía cognitiva se rige por las funciones cerebrales superiores. Las personas con ciertos trastornos psicológicos y cerebrales carecen de empatía cognitiva, a pesar de que son capaces de experimentar la empatía emocional.

Otras personas están leyendo

Importancia de la empatía

La capacidad de percibir lo que otros piensan y sienten es lo que diferencia a los humanos de otros animales. Si ves una película triste, por ejemplo, te provocará una respuesta humana primitiva, lo que te va a permitir conectarte emocionalmente con los personajes. La mayoría de la gente también puede conectarse con otros cognitivamente, adoptando su punto de vista a pesar de que no puedan compartir sus opiniones. Aunque las personas pueden tener la capacidad de ser empáticas, los delincuentes se desconectan selectivamente de estos sentimientos para justificar su mal comportamiento.

Biología de la empatía

Un equipo de investigadores liderado por Simone Shamay-Tsoory en 2009 encontró que las zonas inferiores del cerebro regulan la empatía afectiva, mientras que las zonas superiores, la empatía cognitiva. El equipo comparó a las personas con daño prefrontal ventromedial, a un grupo con daño girofrontal inferior y a un grupo de controles sin daño cerebral. Todos los grupos recibieron cuestionarios que miden la empatía. Las personas con daños ventromedial presentan falta de empatía cognitiva, pero no de empatía afectiva, en comparación con los controles, mientras que aquellos con daño frontal inferior presentan falta de la empatía afectiva, pero no de empatía cognitiva.

Gente sin empatía

Las personas que sufren de trastornos de esquizofrenia o espectro autista carecen de empatía cognitiva, a pesar de que tienen empatía emocional. Cuando se les preguntó al ver las fotografías cargadas de emoción, las personas con estos trastornos tienden a tener una reacción emocional, a pesar de no poder especular lo que la persona en la foto puede estar pensando. Esta falta orgánica puede poner en peligro la interacción social y llevar a las personas con trastornos de estos sentimientos a desconectarse de los demás.

Mejorar la empatía cognitiva

Debido a que las personas sin daño cerebral o enfermedades mentales pueden utilizar de forma selectiva sus habilidades empáticas, las habilidades pueden mejorarse con la práctica. Pregúntate lo que otra persona puede estar pensando cuando te encuentras conectada emocionalmente con ellas para poder construir la empatía cognitiva. A los criminales que se someten a terapia se les pide que desarrollen habilidades de empatía, escribiendo cartas de disculpas a sus víctimas para conectarlos con el hecho de que sus crímenes han causado daño a los demás, tanto emocional como físicamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles