¿Se puede empezar a hacer ejercicio después de que una erupción herpética ha desaparecido?

Escrito por carol sarao | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede empezar a hacer ejercicio después de que una erupción herpética ha desaparecido?
El Tai Chi puede ayudar a reducir el estrés que puede acompañar a los hermes, una afección viral dolorosa. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los herpes (una enfermedad viral) generalmente se muestran como una erupción de ampollas crujientes. Mientras tienes el sarpullido, puedes contagiar y puedes infectar a quienes no han tenido varicela; sin embargo, desarrollarán esta enfermedad y no los herpes. Deberás abstenerte de nadar en piletas públicas, jugar deportes de contacto y visitar gimnasios durante ese período. Una vez que el sarpullido se haya ido y tu médico te diga que es seguro, puedes volver a tus actividades previas. Deja que el sentido común (así como tu propio nivel de comodidad) sea tu guía.

Otras personas están leyendo

Características

Los herpes, que generalmente atacan a personas mayores a 50 años, son causados por el zozter virus de varicela, que también causa la enfermedad del mismo nombre. Se encuentra latente en el tejido nervioso y puede volver a salir después de muchos años como herpes, generalmente apareciendo como una banda de ampollas en tu espalda y a un lado de tu pecho. Otros síntomas incluyen dolores punzantes, sensación de ardor y picazón, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. No hay cura, pero las drogas antivirales como el aciclovir pueden acortar su curso si se toman dentro de las 72 horas de la aparición de la enfermedad. Consulta con tu médico enseguida si tienes síntomas de herpes. Una complicación de esta afección conocida como "neuralgia post herpética" puede hacer que sientas dolor mucho después de que la erupción y las ampollas hayan desaparecidos; la neuralgia post herpética se trata con analgésicos y antidepresivos. Tu médico también te puede recomendar un agente anestésico como lidocaína.

Consideraciones

Hacer ejercicios mientras tienes una erupción de herpes puede ayudarte a aliviar el estrés, el dolor y la depresión que los acompaña. Si tienes una actividad habitual que utilizas como alivio para el estrés, puede ser bueno continuarla si tu médico te dice que es segura pero debes evitar las actividades que podrían poner a otras personas en riesgo. Por otro lado, los herpes pueden causar dolores musculares y fatiga; el descanso en la cama (especialmente al comienzo de la erupción) puede ser la mejor opción. Una vez que las ampollas se hayan secado y se hayan hecho costra completamente, no hay riesgo de infectar a otros; puedes volver a hacer tus niveles de actividad si lo deseas.

Ejercicio

El ejercicio suave, como tai chi y yoga puede ser benéfico para personas con herpes; incluso hay evidencia que muestra que el tai chi (una forma tradicional de ejercicio chino que mezcla artes marciales con meditación) tiene un efecto protector contra el virus. El National Institutes of Health informa que en 2007 ensayo clínico en la revista "Journal of the American Geriatrics Society", 112 adultos de 59 a 86 años que tomaron 16 semanas de tai chi tuvieron una respuesta inmune similar a quienes recibieron la vacuna para la varicela. El Dr. Stephen A. Nezezon, médico del plantel en el Himalayan Institute of Yoga Science and Philosophy in Honesdale, Pennsylvania, apoya un régimen diario de poses de yoga y medicación para aliviar los síntomas de los herpes. Nezezon sugiere hacer al menos una pose de relajación en tu rutina diaria. Caminar a un paso relajado y nadar en agua fría (siempre que no estés en el período de contagio) son otras actividades que pueden suavizar el dolor de los herpes.

Precauciones

Asegúrate de que tus ampollas se hayan secado completamente y hayan formado una costra antes de hacer ejercicios en lugares públicos. Si sufres de neuralgia post herpética, "Salisbury Post" advierte que deberás evitar la fricción en las zonas dolorosas. Una gota de miel de petróleo en los lugares sensibles puede tener un efecto suavizante y protector. Evita ejercitar en agua muy caliente o fría, haciendo ejercicios muy extenuantes que promueva la sudoración profusa y evita, también, utilizar prendas muy ajustadas o restrictivas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles