Educación y ciencia

Cómo empezar a escribir un ensayo documental

Escrito por krystal wascher | Traducido por aldana avale
Cómo empezar a escribir un ensayo documental

Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Un ensayo basado en un documental, conocido de otra forma como "ensayo documental", plantea una cuestión teórica relacionada a un evento o suceso histórico y analiza el mérito de la cuestión creando un debate de los dos lados, basándose en los hechos actuales. Para muchos estudiantes, los ensayos de temas basados en documentales son bastante difíciles debido a la cantidad de tiempo e investigación que se necesita para completar el ensayo. La forma de este tipo de trabajo puede hacer que muchos estudiantes se sientan sobrepasados y preocupados sobre dónde y cómo empezar a trabajar sobre su ensayo documental.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora con un procesador de texto
  • Una biblioteca y/o acceso a Internet

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige tu tema. No es necesario tener elegido un título perfectamente redactado antes de que puedas moverte al siguiente paso de la preparación de tu ensayo documental. Sin embargo, este tipo de trabajo necesariamente exige que hagas una cantidad significativa de investigación. Por lo tanto, tener una idea del tema específico sobre el cual quieres escribir te evitará andar sin rumbo vagando por la biblioteca e Internet por horas, sin ninguna dirección exacta. Puedes elegir cualquier tema mientras sea un hecho histórico verídico. Tu tema no necesita estar relacionado con una persona famosa o un evento histórico importante; sin embargo, encontrar información y hechos conocidos por las personas te hará más fácil el trabajo que elegir temas oscuros que tienen poca o casi ninguna historia documentada.

  2. 2

    Crea tu título haciendo una pregunta sobre tu tema. Por ejemplo, si tu tema es "La Segunda Guerra Mundial" tu pregunta podría ser "¿La Segunda Guerra Mundial cambió la economía global?" o "¿Fue la Segunda Guerra Mundial el catalizador de la Guerra Fría?" Puedes utilizar la frase pregunta/tema que se te ocurrió como título de tu ensayo documental.

  3. 3

    Investiga tu tema y busca hechos que fundamenten y refuten la pregunta de tu título. Deberás leer libros de historia, materiales de texto y artículos eruditos para reunir la mayor cantidad de hechos posibles sobre tu tema. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre "Cómo la Segunda Guerra Mundial cambió la economía global" necesitarás investigar sobre el estado de la economía global antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Asegúrate de concentrar tu investigación en los puntos y hechos relevantes. Si estás escribiendo sobre los efectos económicos de la Segunda Guerra Mundial, no necesitarás información sobre estrategias específicas militares que se utilizaron durante la guerra.

  4. 4

    Crea un bosquejo de "hechos neutrales", "hechos positivos" y "hechos negativos". Los hechos neutrales son puntos que son bastante indiscutibles como el año de cierto evento ocurrido o las personas que estaban involucradas. Los hechos positivos son aquellos que fundamentan la pregunta de tu título o tienden a hacer que parezca "más verdadero". Los hechos negativos tienen el efecto opuesto y refutan la pregunta de tu título. La mejor forma para crear este bosquejo es crear un encabezamiento para cada sección en tu procesador de texto y escribir los hechos bajo el título apropiado a medida que los encuentras. Una buena práctica también es etiquetar la fuente de información al lado del hecho que comentas. Continúa agregando a tu bosquejo hasta que tengas suficiente información para dar una visión general de tu tema y dos argumentos bien razonados (uno a favor y otro opuesto) para la pregunta de tu título.

  5. 5

    Establece la estructura para tu ensayo documental. Primero coloca los títulos en tu documento (en lugar de hacerlo "a medida que avanzas") para guiarte durante el proceso de escritura. Deberás tener títulos para tu "Introducción" o "Información general" de tu tema, una afirmación argumentativa a favor de la pregunta de tu tema, una afirmación argumentativa opuesta a la pregunta de tu tema, una sección de análisis para iniciar el debate y una "conclusión".

  6. 6

    Usa tu bosquejo para llenar las secciones que creaste en el Paso 5. Cuando llegues a la sección "análisis", deberás confiar en tu propia lógica y razonamiento para lidiar con los hechos que has obtenido. Sin embargo, un bosquejo sólido te ayudará a empezar tu ensayo documental.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media