¿Por qué empezaron los antiguos griegos con los Juegos Olímpicos?

Escrito por michael gauthier | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué empezaron los antiguos griegos con los Juegos Olímpicos?
La gloria era el premio máximo para los antiguos griegos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los Olimpíadas, el evento deportivo de series de competición más famoso de la tierra, reúne a los mejores atletas para competir por sus países. Hoy los eventos y las razones para las Olimpíadas, son muy diferentes a las que llevaron a celebrar las primeras, que se registraron en el 776 A.C. en el Monte Olimpo de Grecia.

Otras personas están leyendo

Mitos

Varios mitos hablan de por qué los antiguos griegos comenzaron a ser los anfitriones de una competición atlética de esta magnitud. Uno de ellos dice que el rey Oinomaos de Pisa sólo le permitiría al hombre que lo venciera en una carera de carros casarse con su hija Hippodamia, pero si el competidor perdía lo haría decapitar. El príncipe Pelops quería casarse con Hippodamia y urdió un plan para derrotar al rey. Pelops ganó la carrera y el rey murió en el proceso. Se casó con Hippodamia y fundó las Olimpíadas para conmemorar su victoria. Otro de los mitos involcra a Hércules atacando la ciudad de Elis y fundando las Olimpíadas en honor de su padre, Zeus.

Los hechos

Los historiadores descubrieron que las antiguas Olimpíadas eran una combinación de eventos deportivos y festivales religiosos, y que sólo los hombres griegos podían competir. Cada Juego Olímpico comenzaba con un sacrificio y el juramento de los atletas a Zeus de una competición justa. Durante los primeros Juegos Olímpicos, el único evento era la carrera de velocidad a pie, que cuenta la mitología, era medida por Hércules y que era de aproximadamente 190 m. No fue hasta la Olimpíada 14 que fue introducido un nuevo evento, una carrera de velocidad doble. Hasta durante los tiempos de guerra, se les permitía a los atletas griegos un pasaje seguro para competir. Los antiguos Juegos Olímpicos se hicieron cada 4 años por 1170 años, hasta que el emperador cristiano bizantino Teodosio prohibió la competición.

Campeones

Los que ganaban recibían una corona de laurel como premio y se los consideraba héroes. No tenían ninguna ganancia material. En honor a algunos se esculpían estatuas y poemas, para ellos y sus comunidades. Los griegos eran gente competitiva que creía apasionadamente en "agon" o competencia y en ser considerados como lo más grande a través de la competición.

Más que un juego

Los orgullosos griegos comenzaron con las Olimpíadas por su creencia en la gloria de la competición y por honrar a los dioses con su habilidad. Las Olimpíadas eran mucho más que un juego, les daba a los competidores la oportunidad de la inmortalidad. Los competidores eran vistos como héroes que, por sus victorias, recibían algo más grande que dinero o premios, ganaban honor. Las Antiguas Olimpíadas griegas unieron dos cosas que los griegos consideraban sagradas, la religión y el deseo de grandeza.

Trabajo para la carrera de velocidad

La carrera de velocidad griega fue la base de las antiguas Olimpíadas. El equivalente de hoy es la carrera de 200 metros planos. La próxima vez que salgas a correr, ve a una pista local y entrena como los hacían los griegos. Comiemza corriendo 200 metros planos haciendo un esfuerzo del 100%, descansa por 5 minutos y repite los 200 metros. Luego, descansa por 5 minutos y corre 400 metros, doble distancia. Una vez que hayas completado esta distancia, inmediatamente corre 200 metros más haciendo un esfuerzo del 100%. Descansa otros 5 minutos y vuelve a correr 200 metros haciendo un esfuerzo mayor. Vuelve a descansar 5 minutos y corre los últinos 400 metros. Usa esta rutina para acondicionarte. Correrás un total de 1 milla (1,6 km).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles