Cuándo empieza a mostrarse un embarazo

Escrito por christie leman | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuándo empieza a mostrarse un embarazo
No es fácil establecer cuándo se empezará a notar un embarazo. (Pregnant women image by Ivan Polushkin from Fotolia.com)

Una de las primeras cosas que las mujeres embarazadas piensan una vez que descubren que están embarazadas es cuándo empezará a mostrarse su embarazo, pero en realidad no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Cuándo se empezará a mostrar el embarazo dependerá en gran medida de las cualidades únicas de cada mujer, incluida la estatura, el número de embarazos anteriores y la cantidad de peso ganado.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

La mayoría de las mujeres notan los cambios en el tamaño y forma de su abdomen mucho antes de que nadie más pueda hacerlo, pero aunque puedan sentir que estos cambios están comenzando a verse, es posible que nadie note diferencia alguna. Las mujeres embarazadas a menudo reportan una leve hinchazón en su abdomen inferior en las primeras semanas de embarazo sólo después de una prueba de embarazo positiva, pero estos cambios suelen ser muy sutiles y no evidentes a los ojos de sus amigos y familiares.

Promedio

El momento en que un embarazo se empieza a mostrar es diferente para cada mujer y para cada embarazo, pero en promedio las mujeres comienzan a mostrar los cambios alrededor del cuarto mes de embarazo, entre las semanas 14 y 17. En la semana 17 el útero se ha expandido a sólo una pulgada y media (3,81 cm) por debajo del ombligo, haciendo que el embarazo sea mucho más obvio para los observadores. La parte inferior del abdomen se ha expandido hasta el punto de que la mayoría de las mujeres comienzan a usar ropa de maternidad en el cuarto mes, o por lo menos cambiar a tamaños más grandes de ropa regular.

Alcance

Aunque el cuarto mes es el promedio de tiempo en que un embarazo comienza a mostrarse, puede haber una gran variación en este marco de tiempo. Para la mayoría de las mujeres, un embarazo empezará a mostrarse en algún punto entre las semanas 12 y 24 del embarazo, con algunas indicando que comenzaron a mostrar durante la primera mitad de su segundo trimestre entre las 12 y 18 semanas. Las mujeres cuyo embarazo comienza a verse antes de 12 semanas o después de las 24 semanas no deben alarmarse, siempre y cuando su obstetra haya confirmado que todo está bien con su embarazo.

Tipo de cuerpo

Gran parte de las variaciones involucradas relativas a cuándo se empieza a mostrar un embarazo depende del tipo normal del cuerpo de la mujer embarazada. A las mujeres delgadas se les suele notar más tempranamente que a las mujeres más pesadas, ya que la pequeña protuberancia temprana del embarazo es más evidente en su esbelta figura. Además, en las mujeres más bajas se suele notar antes que en las mujeres más altas, ya que tienen menos espacio en su torso para su útero en expansión.

Número de embarazos

Otro factor importante a considerar cuando se piensa en cuándo un embarazo se empieza a mostrar es el número de embarazos previos que una mujer haya experimentado. Las mujeres que están embarazadas por primera vez muestran su embarazo, a menudo, más tarde que las mujeres que han tenido embarazos anteriores. En las mujeres que han estado embarazadas anteriormente, los músculos uterinos se expanden más rápidamente en las primeras semanas del embarazo para acomodar al bebé en crecimiento.

Aumento de peso

Para muchas mujeres, la cantidad de peso ganado durante la primera parte del embarazo puede ayudarlas a determinar cuándo éste se empezará a ver. En las mujeres que aumentan más de la cantidad recomendada de peso en su primer trimestre (generalmente más de 5 libras o 2,25 Kg), a menudo, su embarazo parece verse temprano que en las mujeres que aumentan la cantidad recomendada o por debajo, aunque el peso adicional es la causa del peso añadido y no la expansión del útero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles