¿Qué es el empirismo en teoría de la enfermería?

Escrito por johnroskoski | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el empirismo en teoría de la enfermería?
El empirismo es parte del aspecto científico de la enfermería. (nurse chris image by John Keith from Fotolia.com)

Según Marilyn Parker en “Teorías y Práctica de Enfermería”, la teoría de enfermería es aquella que explica las circunstancias y eventos en el cuidado del paciente y de esta forma brinda una explicación que se puede aplicar en la investigación y práctica de la disciplina. El empirismo en general es la confianza en la experiencia o experimentación para obtener la comprensión de una serie de circunstancias. Por lo tanto, el empirismo es una ayuda valiosa para que el enfermero dé un cuidado correcto al paciente.

Otras personas están leyendo

Identificación

Según Barbara Stevens Barnum en “Teoría de la Enfermería”, el empirismo es parte de la mirada, o escuela de pensamiento, positivista. Se basa en el diseño experimental clásico y la prueba de hipótesis, que con frecuencia se denomina método científico. Esta mirada o modelo enfatiza el “control, los procedimientos cuantitativos y manipulaciones estadísticas.” Este método mira las partes que componen el fenómeno o circunstancia en estudio.

Función

El modelo positivista sirve para “describir las interrelaciones” entre las partes de los fenómenos observados. Según, Stevens Barnum, el objetivo es “crear una teoría explicativa” y “teoría de producción de situaciones”. Por lo tanto, el empirismo busca explicar el síntoma o condición del paciente y los factores que la producen. El empirismo formula esta explicación por la observación y verificación.

Aplicación

El empirismo es vital para la aplicación de la teoría de enfermería al cuidado del paciente. En “Avances en el desarrollo de la Teoría de la Enfermería”, Peggy Chinn, dice que la teoría está compuesta de “conceptos, definiciones y proposiciones” relacionados al paciente y el ambiente del cuidado de la salud. Sin embargo, los conceptos de la teoría de la enfermería se deben vincular a la situación concreta del paciente. Se llama “relevancia empírica” a este proceso de vinculación y se refiere a la correspondencia entre un concepto particular “teoría” y los datos empíricos objetivo” (características observadas)”. El empirismo es un puente de vinculación entre la teoría y la práctica de la enfermería.

Beneficios

El empirismo, a través de la colección de datos y observaciones, permite la articulación o expresión de conceptos de enfermería, como sugiere Afaf Meleis en “Enfermería Teórica”. Una vez que quedó expresado el comportamiento, es más sencillo describir, explicar predecir o prescribir procedimientos de cuidado de enfermería.

Significación

La importancia del empirismo en la teoría y práctica de la enfermería es profunda. Esta escuela brinda un aspecto funcional y práctica a la teoría de enfermería. Ha ayudado a mejorar el aspecto académico de la enfermería. El empirismo es complementario a la ética de enfermería, que enfatiza la dignidad del paciente y el cuidado. Al entender las condiciones del paciente, en un contexto científico, el enfermero puede dar un cuidado al paciente mejorado dentro de la institución de salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles