¿Puede un empleado ser despedido por reiteradas ausencias por enfermedad?

Escrito por russell huebsch | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede un empleado ser despedido por reiteradas ausencias por enfermedad?
¿Puede una empresa despedirte por ausentismo por enfermedad? (work image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Al día siguiente que llamas al trabajo para avisar que estás enfermo puede ser tu último día. Sin embargo, una empresa probablemente no te despida por el ausentismo excesivo por enfermedad si tienes una afección médica legítima. Las leyes federales y estatales protegen a la mayoría de los trabajadores de la discriminación relacionada con las afecciones médicas. Igualmente debes consultar con tu manual del empleado para determinar las normas de licencia de enfermos de tu empresa cuando las leyes estatales y federales no se aplican.

Otras personas están leyendo

Licencia por enfermedad

Una empresa puede despedir un empleado debido a una excesiva cantidad de días de enfermedad siempre y cuando las leyes estatales o federales no lo protegen. La Ley de Licencia Médica y Familiar, requiere que lso empleadores le den al empleado hasta 12 semanas de licencia por enfermedad sin cobro de haberes para ciertas enfermedades, afecciones médicas serias y cambios en la familia (incluyendo el nacimiento y cuidado de un recién nacido), el cuidado de un recién adoptado o el cuidado de un miembro familiar con una afección de salud seria, como el cáncer.

Política de la emresa

Cuando la FMLA, o un estatuto estatal similar, no se aplica a una situación de lugar de trabajo, la ley difiere el manual del empleado. Por ejemplo, algunos empleadores permiten una cierta cantidad de días de enfermedad sin justificación. Otras empresas pueden requerir una nota del médico o pueden no permitir días por enfermedad. Según la U.S. Small Business Administration, a menos que la afección médica y la acción del empleador subsecuente constituya un caso potencial de discriminación, como despedir a una mujer embarazada, la empresa puede despedir a un empleado por dejar de ir a trabajar a causa de una enfermedad (suponiendo que la política de la empresa no admite días de enfermedad).

Discriminación

Los empleadores deben tener cuidado al despedir a alguien por tomarse demasiados días por enfermedad porque esto podría ser un caso de discriminación. La Ley de estadounidenses con discapacidades exige a los empleadores ofrecer alojamiento razonable antes de que puedan despedir a una persona discapacitada. Algunas enfermedades, como HIV y SIDA, cuentan como una discapacidad. Si un empleado necesita frecuentemente días para ir al médico, permitir más días de licencia sin pago puede ser un alojamiento razonable. Por ejemplo, si un empleador normalmente permite 10 días sin pago por faltas por enfermedad, un empleado que necesita cinco días de más para cuidarse de una enfermedad crónica cuenta como una necesidad razonable para el empleado, según la Equal Employment Opportunity Commission. Tomar 100 días de enfermo sin pago, sin embargo, califica como no razonable.

Consideraciones

Las empresas deben conducir una investigación completa antes de despedir a un empleado por tomar demasiados días por enfermedad. El empleado deberá revisar la política de licencia por enfermedad y solicitar una licencia de ausencia si necesita un período extendido de tiempo para mejorar. Además, deberá ir al médico para obtener una prueba escrita de la enfermedad y consultar con el departamento de recursos humanos sobre la política de licencia por enfermedad de la empresa y sus derechos FMLA. El no poder llamar durante la enfermedad u ofrecer una nota del médico generalmente niega el derecho del empleado al trato igualitario bajo la ley de licencia médica. Un empleado debe trabajar 1250 horas para una empresa antes de que se aplique la cobertura de FMLA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles